El Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición, agrupado en la coalición Plataforma Unitaria, suscribieron hoy en la capital mexicana el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano.
"Dando seguimiento al memorando de entendimiento, firmado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, las partes han retomado el proceso de diálogo y negociación sobre Venezuela", informó el representante de Noruega, Dag Nylander, quien leyó previamente el acuerdo.
Nylander comentó que ambos equipos se comprometieron con el proceso y acordaron avanzar para abordar los asuntos políticos en diciembre.
El documento fue firmado por los jefes de las delegaciones, Jorge Rodriguez, por parte del Gobierno venezolano, y Gerardo Blyde, por parte de la oposición, así como por sus respectivos integrantes.
En un comunicado conjunto, dado a conocer en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, ambas partes afirmaron que el instrumento tiene como objetivo principal la promoción del bienestar de los venezolanos.
Explicaron que las medidas de protección social estarán enfocadas en reforzar el sistema público nacional de salud de Venezuela, la estabilización del sistema eléctrico, la ampliación del programa mundial de alimentos, la atención de la infraestructura educativa pública y la implementación de respuestas a los problemas generados por las lluvias, las cuales han provocado inundaciones en los dos últimos meses en el país sudamericano.
También acordaron hacer las gestiones en instituciones nacionales e internacionales que correspondan para obtener los recursos legítimos congelados en el sistema financiero, necesarios para alcanzar los objetivos planteados.
El texto establece además que no se podrán hacer modificaciones unilaterales y "el desarrollo de la agenda contenida en el memorando de entendimiento no podrá ser condicionado, suspendido o retrasado".