El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido este viernes por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para una visita oficial de trabajo centrada en temas consulares y migratorios.
El jefe de Estado del país caribeño fue recibido con un saludo de manos por el anfitrión en la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia oficial.
"¿Cómo estás?", preguntó López Obrador; "Bien", respondió Petro mientras caminaban al patio central del edificio histórico, donde una guardia militar de honor interpretó los himnos nacionales.
Los mandatarios subieron las escalinatas principales del palacio hacia los salones de honor, para un desayuno y reunión privada.
A las 11:00 locales (17:00 GMT), las delegaciones comenzarán los diálogos para revisar la agenda bilateral y regional.
El mandatario colombiano será nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México, en un acto que se celebrará en el Salón de Cabildos, para firmar el libro de visitantes ilustres, al final de una reunión con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Petro llegó acompañado por el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
El gobernante colombiano informó antes de viajar que el Gobierno de Venezuela reiniciará en la capital mexicana su diálogo con la oposición, el sábado 26 de noviembre.
En agosto de 2021, la administración del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana iniciaron conversaciones en esta capital, para alcanzar acuerdos sobre la prolongada crisis política interna.