Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Gustavo Petro, de Colombia, acordaron emprender acciones conjuntas en soberanía, integración, desarrollo y migración, en una reunión de trabajo celebrada el viernes en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano.
"Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración desarrollo y migración", dice la declaración conjunta emitida al final de la reunión de los mandatarios y sus delegaciones.
Los jefes de Estado expresaron que ambas naciones latinoamericanas están hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral.
Definieron esa hermandad por múltiples coincidencias tales como "vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente".
López Obrador y Petro coinciden en que sus países son aliados estratégicos, tanto en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo.
En ese marco, ambos gobiernos manifiestan su "voluntad política por construir, a partir de esta nueva etapa de su relación diplomática, un andamiaje institucional que se vea fortalecido a través de una nutrida agenda común".
La lista de 16 acuerdos la encabeza el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los puntos derivados de la tercera reunión del Consejo de la Relación Estratégica, que es el principal mecanismo de diálogo político entre ambos países, con miras al cuarto encuentro que se celebrará en el primer trimestre de 2023.
López Obrador y Petro se congratularon por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado interno y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, alcanzado en 2016.
En particular los gobernantes latinoamericanos señalan su componente étnico y reconocen "la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo".
Con esas consideraciones, una de las 16 acciones anuncia que México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).