General de la GN en Zacatecas cae abatido en operativo, confirma AMLO

General de la GN en Zacatecas cae abatido en operativo, confirma AMLO

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, comisario de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Zacatecas, en centro del país, cayó la tarde del jueves en una operación contra secuestradores y el involucramiento de policías locales con delincuentes.

 

"Se decidió llevar a cabo un operativo en el municipio de Pinos, Zacatecas, y él fue encabezando este operativo. Participaron otras autoridades, por la demanda ciudadana ante secuestros en esa región y del involucramiento también de policías locales, de asociación delictuosa entre delincuencia y policías municipales", dijo el jefe de Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

El operativo contra civiles armados comandado por el general brigadier de la GN, corporación encargada de la seguridad pública que depende del alto mando de las Fuerzas Armadas, fue desplegado en una zona limítrofe de los centrales estados Zacatecas y San Luis Potosí.

 

"Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, lo llevaron al hospital y falleció. Lamentamos mucho este hecho, le enviamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos", agregó el mandatario.

 

En el combate también resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, pero no sufrieron heridas graves.

 

En el enfrentamiento resultaron heridos cuatro integrantes de las fuerzas gubernamentales combinadas, según reportes de la prensa local.

 

"Ya se tiene identificados a los dirigentes, los responsables que ordenaron la agresión, porque también se tienen detenidos. En el enfrentamiento perdieron la vida dos de los agresores y se detuvieron a tres o cuatro, se está llevando a cabo la investigación", puntualizó el presidente.

 

El informe subraya que las autoridades continuarán cumpliendo con su responsabilidad, "de garantizar la paz y la tranquilidad".

 

López Obrador agregó que la pérdida del alto cargo en una operación contra el crimen organizado "es parte de los riesgos que corren todos los elementos de la seguridad pública en el país".

Notas Relacionadas