Economía mexicana crece 4.3% interanual en el tercer trimestre de 2022

Economía mexicana crece 4.3% interanual en el tercer trimestre de 2022

Foto: Enfoque

La economía mexicana creció 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2022 (julio-septiembre) con respecto a los tres meses anteriores del año en curso, y el crecimiento interanual fue de 4,3 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En el tercer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,9 por ciento a tasa trimestral, en términos reales (…). A tasa anual, en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4,3 por ciento en términos reales", indica el reporte del organismo estatal.

 

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2022, al descartar el impacto de las estaciones del año en la actividad económica, el PIB mexicano "aumentó 2,8 por ciento a tasa anual", prosigue el informe.

 

Por componente, el comportamiento trimestral fue el siguiente: "el PIB de las actividades primarias agropecuarias) creció dos por ciento; el de las terciarias (comercio y servicios), 1,1 por ciento y el de las secundarias, 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior".

 

En la comparación anual, por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades de comercio y servicios ascendió 4,5 por ciento, el de las industriales 3,7 por ciento y el de las primarias 3,2 por ciento.

 

El presidente Andrés Manuel López comentó este viernes que "la economía está creciendo bien, por arriba de lo estimado".

 

El gobernante agregó que "lo más importante es que haya bienestar, porque el crecimiento no es el parámetro fundamental, puede haber crecimiento económico que llega a pocas personas".

 

El jefe del ejecutivo insistió en considerar que en 2023 y 2024 la economía crecerá a tasa de tres por ciento anual.

 

El Fondo Monetario Internacional anunció a principios de octubre una reducción en su previsión de crecimiento de 2,1 por ciento de la economía mexicana al cierre de este año 2022, que es 0,3 puntos porcentuales menores a la estimación de julio.

 

Para 2023, el organismo financiero pronostica un crecimiento de 1,2 por ciento para la segunda economía latinoamericana, considerando la reducción del crecimiento económico de EEUU.

 

Esas estimaciones son menores a los cálculos del Gobierno mexicano, que espera cerrar este año con un crecimiento económico de 2,4 por ciento y de tres por ciento en 2023.

Notas Relacionadas