La representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) abogó este viernes por eliminar la prisión preventiva oficiosa (automática) en este país, aunque saludó su reciente acotación.
"No es suficiente con acotar la prisión preventiva oficiosa, es su eliminación lo que debe materializarse", señaló el organismo internacional al saludar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de acotar la medida, que Acnudh considera "claramente arbitraria".
En un dictamen emitido el jueves, nueve de los 11 ministros del máximo tribunal reconocieron en su dictamen "el daño que representa para los derechos de las personas la aplicación de la prisión preventiva oficiosa".
La mayoría calificada de la Corte señaló que dicha legislación mexicana es incompatible con los estándares internacionales en materia de libertad personal, porque niega "el debido proceso y la presunción de inocencia".
Así, el supremo tribunal exonera de sufrir prisión preventiva oficiosa a las personas acusadas de delitos fiscales, como fraude, contrabando o uso de facturas falsas, porque no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delincuencia organizada.
Sin embargo, Acnudh advirtió en su posicionamiento que se perdió la oportunidad para "compatibilizar la normativa constitucional con los compromisos internacionales", en materia de derechos humanos.