La autopista México-Puebla no solamente es una de las más peligrosas en materia de asaltos, sino también por el número de accidentes que alberga y uno de los puntos donde más casos se han registrado es la zona de La María, en el área urbana de la capital poblana.
Esto se da por una multiplicidad de factores que van desde el diseño de la vialidad en ese punto, hasta el exceso de velocidad con el que circulan, principalmente las unidades de carga, las cuales son inmunes a los radares de velocidad que hay en la zona.
Los casos
Uno de los casos más recientes ocurrió apenas la tarde del martes, cuando un tractocamión con doble remolque se volcó desde los carriles centrales hacia la lateral de la autopista, entre el puente de La María y la gasolinera de las 24 horas.
La unidad transportaba fierros y otras chatarras, por lo que tardó más de ocho horas en poder reabrirse la vialidad por lo complicado que fue retirar el vehículo siniestrado y toda la carga que llevaba consigo, además de los dos autos que afectó al momento de volcar.
De forma extraoficial se sabe que los peritajes arrojaron que la unidad circulaba a exceso de velocidad y por la falta de pericia, el conductor perdió el control, situación que no sería la primera vez que ocurre.
Uno de los percances más recordados en este lugar ocurrió el 30 de mayo de 2020, cuando un tractocamión de plataforma perdió el control mientras circulaba a exceso de velocidad y embistió dos vehículos particulares y tres grúas que estaban estacionadas, en el mismo punto donde ocurrió el accidente ayer.
Debido a la velocidad a la que viajaba el tractocamión, dejó prácticamente destrozados el automóvil Nissan Tsuru y un vehículo Chevrolet Cavalier, provocando incluso la muerte de este último conductor, que además era agente de Vialidad del Estado.
De forma más reciente han ocurrido otro tipo de percances en esta zona, como por ejemplo, el ocurrido en la madrugada del pasado 20 de agosto, cuando un autobús de pasajeros volcó metros antes de llegar al puente de La María, provocando que sus 42 pasajeros sufrieron lesiones.
En su momento el conductor argumentó que la unidad había sufrido una falla mecánica; sin embargo, los peritajes arrojaron que el autobús en realidad circulaba a exceso de velocidad a pesar de que había llovido y el pavimento estaba mojado.
Las condiciones
Hay que señalar que la mayoría de estos percances se dan principalmente en los carriles que van de Puebla hacia la Ciudad de México y están relacionados con el exceso de velocidad.
El diseño de la autopista en este tramo contempla una bajada que inicia desde San Jerónimo Caleras y se va a prolongando hasta llegar al puente del río Atoyac, pasando por el entronque a La María.
Esto provoca que muchos automóviles y tractocamiones viajen a velocidades excesivas debido al diseño que tiene la vialidad en esta zona.
A esto se le suma la imprudencia de los conductores, pues muchas veces aquellos que cuentan con unidades que no tienen placas de Puebla no respetan los sensores de velocidad que hay en este punto y que sirven precisamente para regular los kilómetros por hora a los que se circula.
Debido a que la plataforma de foto multas solamente sanciona a los conductores con placas de Puebla, el transporte federal y aquellos vehículos con placas de otras entidades aprovechan para circular sin ningún tipo de temor a las multas.