Asistencia a marcha de AMLO, la delgada línea entre el acarreo y la convocatoria

Asistencia a marcha de AMLO, la delgada línea entre el acarreo y la convocatoria

Foto: Xinhua

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha masiva para conmemorar el cuarto aniversario del triunfo de la Cuarta Transformación en México, a través de redes sociales han circulado mensajes en los que supuestamente de muestra el intento de un acarreo masivo para nutrir esta marcha.

 

Sin embargo, la mayoría de estos mensajes se basan en una campaña que no está correctamente sustentada y se ha hecho viral gracias a los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Dicha campaña está acompañada por una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp donde se da a entender que se le pide a un burócrata participar en la marcha del 27 de noviembre de forma obligatoria pues de su asistencia dependerá la renovación de su contrato.

 

Dicho mensaje comenzó a circular a los pocos días de qué se anunció la marcha en Puebla para ese mismo día, pero más tardó en confirmarse su falsedad que en hacerse viral, pues al día siguiente, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la marcha también se llevará a cabo en la capital del país, el mismo mensaje comenzó a usarse para denunciar supuesto acarreo en otras entidades.

 

 

Con el mismo mensaje en el cual se hablaba de un supuesto acarreo en Puebla, se acusaba dicha práctica en el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala y hasta Morelos, evidenciando por completo la veracidad de dicha conversación en WhatsApp.

 

Es por ello que en las últimas horas se ha informado que dicha conversación de WhatsApp no es real y se ha usado específicamente en algún caso de acarreo; no obstante, si hay algunas denuncias anónimas que acusan que se busca movilizar a sectores como los burócratas.

 

La cooptación ha sido documentada en entrevistas anónimas donde se denuncia que los trabajadores de algunas oficinas de gobierno en la capital del país están obligados a participar.

 

Esta marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es más que una revancha en contra de las organizaciones de la sociedad civil que lograron reunir a decenas de miles de personas tanto en la capital del país, como en otros estados de la República, para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral y su rechazo a la Reforma Electoral.

 

 

Y es que propiamente el Movimiento de Regeneración Nacional fue fundado por AMLO gracias al gran apoyo social que logró y que se vio demostrado en varias manifestaciones, incluido el famoso plantón que en la avenida Reforma tras el supuesto fraude electoral que sufrió en el 2006.

 

Asimismo, refleja que el movimiento fundado por López Obrador no deja de replicar prácticas que él mismo critica cuando se llevaban a cabo por otros partidos en el poder, pues finalmente se recurre a la cooptación y a la convocatoria desde el poder y no desde las organizaciones civiles, como lo hizo la manifestación a favor del INE.

 

Las prácticas arcaicas que recuerdan al ejercicio de gobierno que hacía en su momento el Partido Revolucionario Institucional, son usadas por los principales críticos de Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de navegar con el discurso de qué son diferentes, termina por replicar los mismos modelos políticos.

 

Esta movilización ha sido fuertemente criticada debido a que no es convocada desde la sociedad civil sino desde un gobierno, quien actualmente cuenta con todas las posibilidades materiales y económicas para recurrir al acarreo y a la adecuación de todos los medios posibles para lograr una gran movilización.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas