Un informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en inglés) ha revelado que el consumo medio de música en el mundo en 2022 se ha disparado hasta 20.1 horas semanales, más de 9 % por encima de las 18.4 horas que se registraban en 2021.
La organización llevó a cabo una encuesta en la que participaron 44,000 personas en más de 20 países. Los resultados muestran que 46 % están suscritas a servicios de pago para escuchar música en streaming.
La industria también descubrió que las aplicaciones de “videos cortos” tienen un papel central en el consumo de entretenimiento, pues 63 % de los encuestados usan este tipo de plataformas, en el que la “música tiene un papel central”.
La mayoría de las personas participantes aseguró consumir contenidos musicales en más de un formato, citando más de 6 vías por las que escuchan música, desde los servicios de streaming hasta la radio tradicional, televisión, cine y videojuegos.
En este sentido, la IFPI señaló que la música es un componente “integral para el bienestar físico y mental” de las personas, ya que 69 % de los encuestados asegura que es importante para su salud mental y el mismo porcentaje destaca que la escuchan mientras hacen ejercicio.
La creciente variedad de la oferta permitió que los participantes en el estudio mencionaran más de 500 géneros musicales predilectos, más allá de los populares, como hip-hop, rock y pop. “La música sertaneja, la samba, el disco-polo y el dangdut contribuyen a la rica mezcla de músicas locales y globales disponibles”, subraya la IFPI.
Al respecto, la consejera delegada de la Federación, Frances Moore, ha dicho que el informe muestra “un fascinante escenario sobre cómo los aficionados en todo el globo escuchan e interactúan con la música hoy en día”.