Las autoridades salvadoreñas de Protección Civil emitieron el miércoles una advertencia para el oriente del país, ante la creciente actividad del volcán Chaparrastique, donde persisten las explosiones y emanaciones de gas y lava alrededor de su cráter.
"Se emite advertencia por la actividad del volcán Chaparrastique; para los departamentos de Usulután y San Miguel con mayor atención en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente", informó la Dirección General de Protección Civil desde la red social Twitter.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desplegó a técnicos de su Observatorio de Amenazas para medir los niveles de gases múltiples y ceniza en las inmediaciones del coloso de 2.129 metros sobre el nivel del mar, cuyo nombre significa "tierra calurosa del chaparro" en la lengua originaria lenca.
Las mediciones de concentraciones de gases en la atmósfera permiten determinar si son dañinas o no para la salud de los vecinos del Chaparrastique, volcán enclavado en el oriental departamento de San Miguel.
Célebre por la perfección de su cono y su cráter de 800 metros de diámetro, el también conocido como Volcán de San Miguel es uno de los seis más activos de El Salvador, con una treintena de erupciones desde 1704.
Su última gran erupción ocurrió al amanecer del 13 de enero de 2016, cuando una explosión arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas.