Autoridades de la capital mexicana pusieron en marcha la primera fase de la contingencia ambiental atmosférica por elevados niveles ozono en la zona metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM).
La Fase 1 de contingencia ambiental por ozono se implementa el 14 de noviembre, "con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud", dice un comunicado de la CAM.
La decisión fue adoptada después de que a las 17:00 del domingo (22:00 GMT) se registró un valor máximo de ozono de 134 partículas por billón (ppb) en la estación de monitoreo de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, casi en el límite permitido de 135 ppb.
Otro objetivo es "reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono", informó el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México.
Las medidas contemplan evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas (19:00 y 1:00 GMT).
"Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos", indica el comunicado.
Otras recomendaciones contemplan "no fumar, especialmente en espacios cerrados".
Un sistema de alta presión se mantendrá este lunes afectando al Valle de México, que está rodeado de montañas en el altiplano central del territorio del país, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, que abarca la capital y su zona conurbada.
Esa condición "mantendrá la estabilidad atmosférica, temperatura alta y radiación solar persistente en gran parte del día, así como viento débil".
Este lunes fue suspendida la circulación del 60 por ciento del parque vehicular con base en los últimos números de las matrículas de registro de los vehículos, entre otras medidas.