De acuerdo con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la actividad comercial durante el Buen Fin 2022 dejará una derrama económica de 195,000 millones de pesos (mmp). En la conferencia presidencial del lunes 14 de noviembre de 2022, el vocero de Concanaco declaró que este periodo de ventas se ha convertido en el evento comercial más importante de México.
El Buen Fin 2022 se celebrará del 18 al 21 de noviembre de 2022, periodo en el cual se espera que 8 de cada 10 personas compren por internet según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Al respecto, Concanaco comentó que los productos con mayor demanda en las ventas por los distintos canales del Buen Fin son ropa, calzado, pantallas, computadoras, celulares, descuentos en restaurantes, y promociones turísticas.
Concanaco informó que la principal ventaja del Buen Fin es la democratización de las ventas, tanto para consumidores como empresarios. Según el presidente, las empresas mexicanas de todos los sectores y tamaños se benefician con la promoción y visibilidad de ventas que se realiza durante la celebración comercial.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante el Buen Fin, este segmento debe adaptarse a las tendencias del comercio electrónico, asegurar inventario, optimizar catálogos, dar prioridad al cliente, y ofrecer promociones exclusivas. Al respecto, el ecosistema Olist informó a NotiPress que 70% del sector pyme que realiza comercio online utiliza los sitios de marketplace y minoristas electrónicos.
Para mejorar las oportunidades de promoción y democratización en el Buen Fin 2022, Concanaco presentó su plataforma móvil Concaclick. La aplicación, que se encuentra disponible en las tiendas de Google Play y Apple App Store, permite a los comerciantes registrar su oferta de productos y servicios de manera gratuita.
Si bien la función principal de Concaclick es promocionar ofertas, las autoridades esperan que en próximas ediciones permita realizar ventas online, así como reservas para hoteles y restaurantes. Cabe mencionar que esta iniciativa surgió ante la falta de acceso e inclusión digital de los participantes comerciales del país, especialmente en el segmento de micro empresas, advirtió la confederación.
Finalmente, en la conferencia del 14 de noviembre, autoridades informaron que realizaron una colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el Buen Fin 2022. Ello con objeto de ofrecer al sector consumidor un seguimiento de los precios en los canales habituales del gobierno, así como una función de geolocalización para encontrar productos cercanos desde Concaclick.