La pandemia del covid-19 tuvo un efecto doble en la economía del mundo, pues los negocios tradicionales cerraron debido a las restricciones sanitarias, mientras que para el comercio electrónico, plataformas de streaming y redes sociales hubo un crecimiento en sus actividades.
De acuerdo con los analistas, incluido el dueño y fundador de Meta, que ahora aglutina a empresas como Facebook, WhatsApp e Instagram, Mark Zuckerberg, el fin de la pandemia está representando una crisis para el sector virtual de la economía.
Explica que durante la pandemia del covid-19, la gente que tuvo que quedarse en casa para evitar la movilidad social y frenar los contagios, por lo que aumentó considerablemente el consumo de las ventas en línea, redes sociales y plataformas de contenido en streaming, pero ahora que el mundo comienza a volver a la normalidad los ingresos para este sector han disminuido considerablemente.
Es por ello que, en las últimas semanas, varias empresas han anunciado ajustes salariales, contrataciones restringidas y en algunos casos hasta despidos masivos, para poder ajustar las finanzas de algunas empresas, incluyendo a Elon Musk con la red social Twitter, aunque su medida es un poco más dirigida a dar un golpe de timón que por ajustes económicos.
En el mundo del entretenimiento, el gigante de Disney que es dueño de varias marcas reconocidas a nivel mundial anunció que va a limitar la contratación de empleados para tratar de reducir los costos; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que vaya a hacer despidos, aunque esto no está del todo descartado.
Este plan se une a que han tenido otras empresas dedicadas a la producción de entretenimiento audiovisual, como son Netflix o Warner Bros, que recientemente fue adquirido por Discovery y han tenido que funcionar algunas de sus plataformas como HBO Max.
En el rubro de las compras en línea, Amazon anunció que también se ha tomado medidas para reducir gastos, sin que hasta el momento hayan hablado de despidos; no obstante, esto refleja la tendencia que están teniendo varias empresas de este giro.
Esto quiere decir que lo que para muchos es un despido masivo, en realidad las empresas lo están viendo como un ajuste para volver al estado en el que estaban antes de la pandemia, de ahí que se están haciendo muchos movimientos para tratar de ajustarse a los ingresos que actualmente están percibiendo.