De tortas a tortas: estas son las torterías más antiguas de Puebla

De tortas a tortas: estas son las torterías más antiguas de Puebla

La gastronomía poblana tiene platillos para prácticamente todos los gustos y sin duda después de la cemita poblana, un lugar muy especial en el paladar de los poblanos son las tortas, un rubro en el cual Puebla cuenta con representantes con décadas de historia.

 

En la ciudad existen muchas torterías, pero algunas destacan por tener más de 100 años de historia y seguir vigentes en el paladar de los poblanos por conservar recetas tradicionales y a veces peculiares, que los mantiene con un público vigente.

 

Tortas Girofle

 

Una de las torterías más antiguas de la ciudad de Puebla son las Tortas Girofle, ubicada en la 2 Oriente número 15, a tan sólo unos metros del pasaje del Ayuntamiento de Puebla.

 

Estas tortas tienen una antigüedad de 110 años ya que su fundador, Alfredo González Del Valle, las inauguró en 1912, apenas cuatro años después de qué llegó a México proveniente de España.

 

Las Tortas Girofle están entre los negocios activos más antiguos en la capital poblana y actualmente se caracteriza por tener entre su menú muchos de los guisos tradicionales que formaron parte de su fundación.

 

En este lugar puedes encontrar tortas desde mole y milanesa, hasta las más exóticas como de riñón, pulpo, picadillo, manchego o pisto, todo preparado por la tercera generación de esta familia que, además del servicio de comida, ofrece bebidas para poder ver partidos de futbol y eventos deportivos.

 

 

Tortas Meche

 

Una tortería con la misma antigüedad que Girofle son las Tortas Meche, las cuales abrieron sus puertas en 1912 y se ubican en el portal Juárez, sobre la calle 16 de Septiembre casi esquina con la 3 Poniente.

 

La dueña y fundadora de este negocio elaboró las tortas hasta los 80 años y posteriormente el negocio pasó a manos de la familia Álvarez, que a partir de 1962 se hizo cargo del negocio y que ahora ya está en su segunda generación.

 

Actualmente de Tortas Meche ha diversificado su menú permitiendo ingresar platillos tradicionales de la cocina poblana como el mole, los envueltos y en temporada también ofrecen chiles en nogada.

 

 

Tortas Tío Memo

 

Tortas Tío Memo cuentan actualmente con 76 años de antigüedad, pues fue inaugurada en 1946 por el poblano Carlos Alfaro, estando ubicadas en los portales del Parque del Señor del Trabajo, en la 11 Norte y 12 Poniente.

 

Una disputa legal provocó que el local tuviera que ser reubicado a la 13 Poniente y 5 Sur, donde actualmente continúa ofreciendo las tortas en sus diferentes variedades, pero con la receta original.

 

El fundador de este negocio fue Felipe Guillermo León Soto, quien aunque no fue poblano de nacimiento, lo adoptó en su corazón para darle a la ciudad uno de los negocios más emblemáticos de tortas.

 

 

Super Tortas Puebla

 

Uno de los negocios de tortas que tiene menos historia de esta lista son Super Tortas Puebla, una franquicia que tiene 62 años de historia, pero esto no le impide ser la cadena que más crecimiento ha tenido este conteo.

 

Actualmente Super Tortas Puebla cuenta con al menos cuatro diferentes sucursales en varios puntos de la ciudad y zona metropolitana, logrando ganarse un lugar en el paladar de los poblanos gracias a la sazón con la que se preparan sus diferentes guisos.

 

Notas Relacionadas