Neonazis activos en México celebraron el 29 de octubre un concierto clandestino en la Ciudad de México con dos bandas españolas y tres mexicanas. Algo que conllevó la reacción del organismo internacional.
Entre apologías al nazismo y consignas de odio, unas 300 personas celebraron el evento, pudo revelar el periódico El País tras infiltrarse en el acto, que fue condenado por la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.
Las bandas emitieron mensajes de repudio a las personas homosexuales, militantes comunistas, anarquistas e independentistas, además de reivindicar un discurso nacionalista.
"Ante las noticias recientes acerca de actividades de grupos neonazis y neofascistas en México, la ONU-DH rechaza categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad", apuntó el organismo en Twitter.
"El respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad", agregó.
Ya en 2010, el Diario Judío, publicación concentrada en la divulgación de la vida judía en México, reportó la existencia de un Partido Nacional Socialista de México, basado en la doctrina política apuntalada por el líder del Tercer Reich alemán, Adolf Hitler.
Tras conocerse la celebración de este concierto clandestino neonazi en 2022, la comunidad judía en México expresó su inconformidad ante estas expresiones, a través de un comunicado emitido por la organización Tribuna Israelita.
"Rechazamos el antisemitismo, así como cualquier conducta que incite al odio y a la violencia, y atente contra las libertades esenciales de todos los seres humanos. El Holocausto fue una tragedia única e incuestionable, no podemos permitir ningún intento de negación o distorsión de estos terribles hechos históricos", apuntaron en referencia a la política de exterminio contra los judíos que implementó la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940.