Fuera de control: México registra aumento de tráfico de especies silvestres por redes sociales

Fuera de control: México registra aumento de tráfico de especies silvestres por redes sociales

Foto: Unsplash

Un informe elaborado por el Centro para la Diversidad Biológica, una ONG con sede en Tucson, Estados Unidos, ha revelado que el aumento significativo del tráfico de vida silvestre en México está poniendo bajo presión a la biodiversidad del país. El estudio mostró que animales como tucanes, monos, osos, jaguares, entre otros, son vendidos abiertamente en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, a pesar de que son especies protegidas.

 

“El tráfico de vida silvestre en México está fuera de control. Un sistema de gobierno laxo se ve abrumado por la magnitud del problema, con poca voluntad política para abordarlo”, dice el informe.

 

“La mayoría de las transacciones ilícitas se llevan a cabo a través de las redes sociales. Muchas personas están involucradas en esta actividad ilegal, porque cualquiera puede crear un perfil falso y poner a la venta plantas o animales”, agregó la ONG.

 

 

Debido a que México es un país “megadiverso”, que alberga casi 12 % de la variedad de plantas y animales conocidos en el planeta, el comercio ilegal de la vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible en los ecosistemas y la biodiversidad.

 

Este problema ha ido en crecimiento en los últimos años, sobre todo debido a la alta demanda de China y al regreso de poderosos grupos del crimen organizado al negocio. De acuerdo con cifras de la ONU, esta actividad deja ganancias estimadas de 100,000 millones de dólares anuales.

 

El aumento en la incidencia ha provocado una drástica disminución de especies endémicas de México, como la totoaba, la vaquita marina, el mono aullador, la guacamaya roja y el pepino de mar. En este sentido, la ONG informó que presentó una denuncia ante la fiscalía general contra quien resulte responsable por crímenes contra la vida silvestre en el país.

 

El reporte señala que el tráfico de especies se ha trasladado a las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, pues a pesar de las políticas de cada empresa, en estas plataformas se registra la mayor actividad de comercio ilegal en México.

 

 

Por otro lado, el informe del Centro para la Diversidad Biológica indica que hasta principios de 2019, había un grupo especializado dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano descentralizado de la Semarnat, que estaba dedicado a atacar el tráfico a través de internet.

 

En este sentido, se explicó que la actual administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció esta división, como parte de su plan para ahorrar dinero a nivel federal. “Los recortes presupuestales a la Profepa permiten que el problema siga creciendo en México”, concluye el informe. 

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas