Alicia Bárcena Ibarra, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dio a conocer que le solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que retire su candidatura para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actual embajadora de México en Chile anunció en redes sociales que su decisión se debe a "motivos personales" y no profundizó en más razones.
El 29 de septiembre, López Obrador anunció que México postularía a Bárcena Ibarra como candidata para presidir el BID luego de que el puesto quedara vacante tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, por acusaciones de haber transgredido el código de ética al tener relaciones íntimas con una colaboradora.
Tras darse a conocer la noticia de Alicia Bárcena, el Gobierno de México propuso a alguien más para el cargo, al economista y académico Gerardo Esquivel, quien funge como subgobernador del Banco de México (Banxico), dijeron a Reuters fuentes relacionadas con el tema.
Los candidatos para presidir el BID deberán ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.
El 31 de marzo, tras 14 años en el cargo, Alicia Bárcena terminó su mandato como secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo económico regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) creado en 1948.
En el 2008, la diplomática se convirtió en 2008 en la primera mujer en liderar ese organismo.