
Tan solo en la última semana, la aerolínea Volaris ha tenido que cancelar más de 130 vuelos debido a ajustes operacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dejando a cientos de usuarios varados en diferentes destinos de la República.
Esto causó evidentes molestias en los clientes y muchos de ellos desconocen qué tipo de acciones pueden tomar ante estos ajustes por parte de las aerolíneas; sin embargo, hay una reglamentación para que las empresas puedan compensarte si cancelan tu vuelo.
En el caso de Volaris, la aerolínea ha señalado que la cancelación de vuelos se debe a los ajustes operacionales por la reducción de horarios de aterrizajes y despejes para la temporada invernal, pues a partir del 31 de octubre se redujeron de 61 a 52 operaciones máximas por hora.
Para todos los afectados por este ajuste, la Procuraduría Federal del Consumidor estipula que debe de haber una compensación por parte de la empresa hacia los usuarios, situación estipulada en los derechos y obligaciones de los pasajeros del servicio público del transporte aéreo.
Esta reglamentación establece que la aerolínea es responsable de reintegrar el precio del boleto o la parte no hecha del viaje, además deben de otorgar una indemnización que no puede ser menor al 25 % del precio del boleto.
La aerolínea también debe de ofrecer un transporte sustituto en el primer vuelo disponible, garantizar alimentos y, en caso de que sea necesario, proporcionar alojamiento y transporte terrestre redondo al aeropuerto.
Derivado de las cancelaciones de Volaris, la Profeco reveló el pasado 3 de noviembre que no se ha hecho ninguna queja formal contra la aerolínea; sin embargo, han asesorado a más de una decena de personas sobre el proceso de indemnización.
Por su parte, Volaris ofrece un reintegro electrónico de 2,000 pesos en crédito para las personas afectadas, además, pueden solicitar un cambio para ocupar un sitio en el siguiente vuelo disponible hacia su destino, opción que ha sido utilizada por la mayoría de los clientes.