La fiscalía del estado mexicano de Morelos (centro) intentó ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López, tratado de inculpar a la joven víctima de 27 años, por una supuesta relación de esa autoridad judicial con un imputado, dijo el lunes la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.
"Trataron de inculpar a la víctima, es evidente que la Fiscalía General de Justicia de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna presuntamente por sus nexos con el feminicida", acusó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa.
La gobernante de la megalópolis presentó imágenes de las cámaras de seguridad del estacionamiento de un edificio donde supuestamente ocurrió el feminicidio, cuando un hombre cargaba el cuerpo de la joven la noche que se reportó su desaparición, el 30 de octubre pasado.
"Ella (Ariadna Fernanda) ya sin vida es cargada por la persona que se entregó el día de hoy (lunes)", detalló la gobernante capitalina.
El cuerpo de la joven mostraba moretones cuando fue hallado el 2 de noviembre por ciclistas, cerca del pueblo colonial de Tepoztlán, un destino turístico del estado de Morelos rodeado de serranías, a 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México, donde muchas familias capitalinas tienen fincas de descanso.
La Fiscalía del estado de Morelos dictaminó el 4 de noviembre que la necropsia estableció un exceso de alcohol en la sangre de la víctima, con seis veces el nivel de una persona ebria, y "muerte por broncoaspiración", es decir ahogamiento por vómito.
DOS PERSONAS DETENIDAS
El acusado con nombre de pila Rautel, quien supuestamente cargaba el cuerpo en un edificio de la céntrica colonia Roma de la capital, se entregó el lunes en la ciudad de Monterrey, 800 kilómetros al norte de Ciudad de México, ante autoridades judiciales del Estado de Nuevo León.
"Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México. Soy inocente de lo que se me imputa, no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia", dijo el acusado.
La novia del imputado, una joven de 20 años llamada Vanessa, fue detenida el domingo bajo prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de la capital.
La fiscalía capitalina descubrió que Ariadna, Vanessa, Rautel y otras personas pasaron la tarde del domingo 30 de octubre en un restaurante del barrio bohemio de la colonia Condesa, y después se fueron al departamento del imputado.
El dictamen pericial de los forenses capitalinos rechaza la primera autopsia y establece que la joven murió a causa de un "traumatismo múltiple".
Sheinbaum no aclaró el tipo de relación que tiene el imputado con el titular del Ministerio Público del estado de Morelos, donde fue hallado el cuerpo.
"¿Cómo un fiscal general de justicia sale públicamente a decir que científicamente ella falleció por una broncoaspiración? (...), dice que no hay signos de violencia", preguntó la gobernante, al señalar un intento deliberado de encubrimiento.
Decenas de activistas feministas marcharon el lunes por el céntrico Paseo de la Reforma hacia la fiscalía capitalina.
"Somos el grito de las que ya no están", rezaban carteles de las manifestantes que gritaban "¡que ser mujer no te cueste la vida!".
Otro caso que ha conmovido al país es la muerte de una joven que se arrojó de un taxi en movimiento, contratado por aplicación electrónica el 1 de noviembre, cuando el chofer del automóvil cambió la ruta y presuntamente intentaba secuestrarla.
De enero a septiembre de 2022 se han registrado 711 casos de feminicidios en todo el país, es decir homicidios de mujeres perpetrados por razones de género y otros agravantes.
En el mes de septiembre de este año los casos aumentaron a 78, más que los 71 registrados en agosto y 19 más que en julio, mes con la cifra más baja en cuatro años de la administración actual.