Agencias de viajes “pirata”, un fraude en crecimiento

Agencias de viajes “pirata”, un fraude en crecimiento

Foto: Pixabay

Irse de viaje para vacacionar con la familia, solo o en pareja, puede ser un objetivo para el cual muchas personas ahorran por varios meses o incluso años; sin embargo, sus planes se pueden ir rápidamente por la borda si caen en manos de alguna agencia de viajes pirata.

 

Como Imagen Poblana ha documentado previamente, se conocen muchas modalidades de fraude y una de ellas implica directamente a las agencias de viajes y a personas que buscan algún paquete para poder ir a algún destino turístico, dentro o fuera del país.

 

Este mercado turístico se ha convertido en uno de los principales objetivos para algunos estafadores que buscan aprovecharse ofreciendo paquetes con costos por debajo de lo normal, atrayendo a personas que buscan ahorrarse unos pesos en sus vacaciones.

 

Si bien hay muchas agencias de viajes que están en regla y ofrecen servicios de calidad garantizados a los turistas, algunos defraudadores buscan aprovecharse de este mercado usando exclusivamente las redes sociales.

 

 

La mayoría de las agencias reconocidas cuentan no solamente con un portal o web útil que permite brindarle información de la empresa y de los paquetes a los consumidores, sino que además tienen oficinas físicas y experiencia que avalan sus servicios.

 

Esto contrasta con aquellas empresas fraudulentas que utilizan plataformas como Facebook o Instagram, para ofrecer paquetes a destinos turísticos que incluso llegan a estar hasta la mitad del precio normal que encontrarías en una agencia correctamente establecida.

 

Lejos de tratarse de una promoción, esto solamente es un gancho para atraer a potenciales víctimas, las cuales olvidan cerciorarse si la agencia de viaje en cuestión realmente existe y tiene alguna certificación o modo de garantizar que lo que se está comprando es lo que se va a recibir.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, además de que este tipo de empresas ofrecen precios muy bajos, también suelen solicitar un depósito anticipado por el paquete que se desea comprar, de ahí que todo ese tipo de alarmas pueden ser útiles al momento de adquirir un paquete para evitar ser defraudado.

 

 

Según información de la Profeco, cuando los agraviados aceptan dar ese depósito anticipado de dinero, muchas veces las supuestas agencias cortan toda comunicación con el cliente y desaparecen de las redes sociales mediante las cuales fueron contactados, por lo que es imposible que el comprador pueda hacer una reclamación.

 

Otra forma de defraudación es a través de sitios web y robotizados, donde los clientes deben de llenar un formulario con su información para ser contactados supuestamente por algún asesor, simulando un proceso de venta de servicios mediante el cual el cliente paga por ellos, pero nunca recibe nada a cambio, ni siquiera algún comprobante que avale la transacción.

 

La mayoría de las empresas que operan bajo esta modalidad fraudulenta suelen ofrecer fotografías de las habitaciones de los hoteles que se incluirán en el paquete, así como los destinos turísticos; sin embargo, es necesario que al momento de adquirir este tipo de servicios el cliente se cerciore, primero, que la agencia de viajes es real.

 

En una agencia correctamente establecida se pueden confirmar los días de reservación o el paquete adquirido incluso con el hotel, pero si estás ante una situación de fraude, es muy probable que el hotel no reconozca a la empresa con la que estás tratando.

 

 

Tomando en cuenta que la mayoría de los paquetes de este tipo suelen comercializarse entre 5,000 y 10,000 pesos por persona, en los casos más económicos, es importante que tengas en cuenta todas las alertas para evitar ser víctima de un robo, pues al usar medios electrónicos no tendrás referencia sobre la persona a la que le entregaste tu dinero.

 

Y aunque hay muchos casos de este tipo y denuncias relacionadas con este tipo de ilícitos, lo cierto es que las autoridades pocas veces han logrado capturar a los responsables, pues se trata de bandas que están constantemente cambiando de nombre e imagen, así como diseñando portales web y plataformas de redes sociales para cometer los fraudes y después desaparecerlas.

 

La Profeco recomienda que en estos casos busques cualquier referencia a través de medios electrónicos sobre la agencia de viajes y si es posible, acudir a unas oficinas físicas para cerciorarte del paquete que estás adquiriendo y los servicios que vas a contratar.

 

La firma de un contrato también te permitirá respaldar tu compra, incluso, te podría permitir solicitar un servicio de reclamación si es que no te satisface lo que has comprado, de ahí que se recomienda no adquirir paquetes de viajes a través de redes sociales o agencias de viajes de dudosa procedencia.

Notas Relacionadas