Lo que debes saber si se llevan tu auto al corralón

Lo que debes saber si se llevan tu auto al corralón

Foto: Enfoque

El corralón puede significar el terror para muchos automovilistas, pero evitarlo es bastante sencillo y recuperar tu vehículo si por alguna razón acabó ahí también lo es.

 

Para conocer un poco más sobre la operación del corralón municipal de Puebla, Imagen Poblana entrevistamos a Enriqueta Sánchez, subdirectora de Servicios Periciales de la Dirección de Control de Tránsito, para que nos hable del tema.

 

¿Por qué pueden llevar tu coche al corralón?

 

Generalmente la principal duda de muchos automovilistas es cuáles son los motivos por los cuales un automóvil podría terminar en el corralón y la mayoría de ellos son por faltas administrativas.

 

Por ejemplo, lo más frecuente es por conducir en estado de ebriedad, casos que generalmente son detectados a través del Operativo Alcoholímetro que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

También puede ingresar por circular con los vidrios polarizados, por transitar sin tarjeta de circularon o sin licencia de conducir, además se remite si el vehículo tiene alguna falta como no traer placas de circulación

 

¿Qué pasa cuando ingresa el coche?

 

El proceso inicia desde que llega una grúa y engancha tu unidad, en ese momento empieza el proceso por parte de la Dirección de Tránsito, quien se encargará de remolcar el vehículo hasta el corralón.

 

"Lo que nosotros hacemos es resguardarlo en el corralón con todas las medidas que corresponden en cuanto al aseguramiento. Se hace un inventario del vehículo y se ingresa al corralón, todo ese procedimiento en cuanto a la infracción o por lo que haya sido detenido, depende del área que haya hecho la infracción", explica Enriqueta Sánchez.

 

Una vez que la unidad está en el corralón comienza a correr el tabulador por el tiempo que esté el vehículo, además se le suma el precio por el arrastre, el cual se determinará por la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla.

 

¿Cómo recuperar mi vehículo?

 

Para recuperar tu unidad lo primero que debes de hacer es pagar la multa o solucionar la falta por la que tu unidad acabó en el corralón, para después empezar con el trámite administrativo en Rancho Colorado.

 

"Se presenta en corralón municipal, acá en Rancho Colorado, con su documentación que en este caso sería su factura, licencia de manejo y la tarjeta de circulación, todo en original y copias"

 

Independiente de la multa que vayas a pagar por la falta, en el corralón te entregarán la boleta para poder pagar el derecho de piso por la estancia en el corralón, para así poder pagarla y recuperar la unidad.

 

Las tarifas vigentes señalan que un espacio en el corralón va desde los 17.30 pesos a los 115.37 por día, además el servicio de arrastre es de 475 a los 1,755 pesos, dependiendo del tipo de unidad.

 

 

¿Qué pasa si no voy por mi vehículo?

 

Aunque Enriqueta Sánchez señala que la mayoría de las personas recupera sus vehículos a la brevedad, muchas personas ya no van por ellos o tardan mucho en hacerlo, por lo que se les aplica el artículo 162 del Código Fiscal de Presupuesto para el Municipio de Puebla.

 

"No tenemos una fecha límite, pero en caso de que el propietario no acuda a realizar el retiro de su vehículo dentro de los 90 días al que haya sido infraccionado, causará abandono y será a favor de la Hacienda Pública", señaló respecto a esta reglamentación.

 

Actualmente el Ayuntamiento de Puebla está haciendo un procedimiento administrativo para deshacerse de todos los vehículos en calidad de abandono, muchos de los cuales se quedan ahí por hechos de tipo culposo.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas