El alcalde de Badiraguato, Sinaloa, José Paz López Elenes, ha propuesto la creación de un museo dedicado al narcotráfico, con el objetivo de atraer al turismo local y extranjero.
De acuerdo con declaraciones del mandatario, el lugar podría servir como un punto de encuentro para alertar a las personas sobre las consecuencias negativas de esta práctica, así como del consumo de drogas.
“Yo creo que no nos debe de asustar un museo del narcotráfico, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”, señaló en una entrevista. El alcalde explicó que en el sitio se podrían exhibir diversos objetos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rafael Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada.
La propuesta de López ha causado controversia en redes sociales, donde muchos usuarios aseguraron que esto solo daría un “enaltecimiento” a los grupos delictivos, mientras que otros aseguraron que hay otras formas de incentivar el turismo.
“México tiene tanto que mostrar, tanta riqueza que nos enorgullece y sale un pazguato con la peregrina idea de montar ¿un museo del narco? ¿Es lo que quiere mostrar a turistas? Los cárteles son como un cáncer que se debe erradicar. Creo que este tío perdió la razón por completo”, dijo un usuario en Twitter.
Badiraguato es una localidad conocida por ser la tierra natal de Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero, ambos importantes líderes del narcotráfico mexicano. Esta región es un punto de difícil acceso debido a que está en los límites del “Triángulo Dorado”, zona comprendida por Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Este lugar también es uno de los que concentra mayor cantidad de cultivos de marihuana y amapola.