La Catrina de Posada, una crítica social siempre vigente en México

La Catrina de Posada, una crítica social siempre vigente en México

Foto: Enfoque

La Catrina se ha convertido en uno de los personajes más representativos del Día de Muertos en México; sin embargo, su nacimiento está íntimamente ligado a un proceso de crítica social que continúa muy vigente en el país debido a que retrata las clases sociales y el choque cultural que hay entre ellas.

 

La caricaturización de la muerte está presente en México desde hace décadas, pero lo que José Guadalupe Posada hizo con ella terminó por ser un parteaguas en la cultura popular del país, pues en la actualidad no hay quien hable del Día de Muertos sin pensar directamente en una Catrina.

 

La palabra como tal era usada popularmente en el país para referirse a una persona elegante, bien vestida y que generalmente pertenecía a la aristocracia del siglo XIX, de ahí que generalmente se represente con vestidos y sombreros elegantes.

 

Esta figura clásica de la clase alta fue tomada por José Guadalupe Posada, quien durante la época previa a la Revolución Mexicana tenía gran relevancia por ser un cronista crítico y reconocido por su ingenio en la escritura de la calavera literaria.

 

Hay que recordar que las calaveras, es un género literario mediante el cual se publican pequeñas historias en torno a la muerte y que generalmente se ocupa para mencionar a políticos o personajes de la vida pública de forma satírica.

 

Fue en 1873 cuando José Guadalupe Posada hizo la ilustración original de la "Calavera Garbancera”, que posteriormente sería denominada Catrina por el tipo de vestimenta mediante el cual estaba representada.

 

La ilustración que se hizo sobre metal grabado, muestra un esqueleto, con un gesto de sonrisa y ataviado con un enorme sombrero lleno de plumas y flores, tal y como lo usaban las mujeres de la clase alta en esa época.

 

 

El trabajo de José Guadalupe Posada se hizo popular y provocó que varios artistas reconocieran sus obras, tal es el caso de Diego Rivera, quien en varias de sus obras murales decidió plasmar a la catrina de José Guadalupe Posada.

 

Hoy en día su influencia es tan evidente que es muy común ver que se lleven a cabo desfiles de Catrinas, donde la gente se pinta el rostro y usa este tipo de vestimentas para recorrer las calles en el marco del Día de Muertos.

Notas Relacionadas