Los investigadores encargados de la tragedia ocurrida en Seúl, Corea del Sur, en el que más de 150 personas fallecieron durante una avalancha humana, informaron que el incidente pudo ser causado por la presencia de un famoso youtuber en la zona de bares del barrio de Itaewon.
Varios testigos señalaron que el influencer estuvo presente en el estrecho callejón donde murieron la mayoría de las víctimas. La pasión de sus seguidores por verlo en persona habría sido el detonante de la masificación excesiva en el lugar.
Por otro lado, diversos jóvenes que sobrevivieron a la avalancha comenzaron a difundir una versión distinta, pues aseguraron que un DJ famoso estaba en uno de los locales del callejón, que siempre está muy concurrido debido a que concentra numerosos establecimientos nocturnos.
Independientemente de que fuera un youtuber o un DJ, lo cierto es que los investigadores están trabajando en la hipótesis de que un personaje famoso causó la euforia desmedida de la multitud.
Las autoridades de Corea del Sur han admitido fallos en las medidas de seguridad previstas para los festejos de Halloween. En este sentido, Hong Ki-hyun, responsable de Orden Público, ha señalado que no se dedicaron medidas especiales relacionadas con el control de personas en el callejón donde se produjo la tragedia y ha subrayado que tampoco hay un manual que contemple este tipo de eventos masivos en los que no se tiene un organizador claro.
La Policía surcoreana tiene pensado crear diversas medidas complementarias para determinar el grado de intervención del sector público en caso de que una situación similar ocurra de nuevo. Cerca de 100,000 personas visitaron Itaewong el sábado y muchos coincidieron en que había escasez de policías en la zona.
Finamente, el reporte de las autoridades indicó que de las 154 víctimas, 98 son mujeres, frente a 56 hombres, lo que significa que 64 % de las personas fallecidas eran de sexo femenino. Los expertos señalaron que la menor corpulencia de las mujeres hizo que no pudieran evitar ser aplastadas en mayor medida que los hombres, quienes usaron su mayor fuerza física para escapar.