La economía mexicana avanzó uno por ciento entre julio y septiembre de este año respecto al trimestre anterior, según cifras preliminares divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En el tercer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad los resultados de la Estimación Oportuna (preliminar) del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1 por ciento en términos reales", publicó en un comunicado el organismo estatal.
Las actividades primarias avanzaron un 1,8 por ciento en el periodo de julio a septiembre respecto al trimestre anterior, mientras que las secundarias aumentaron un 0,9 por ciento y las terciarias crecieron 1,2 por ciento, detalló el Inegi.
A tasa anual, las cifras preliminares muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió 4,3 por ciento en el tercer trimestre de 2022.
Por actividad económica, los incrementos respecto a julio-septiembre del año pasado fueron de 4,3 por ciento en las actividades terciarias, 4 por ciento en las secundarias y 3,5 por ciento en las primarias.
En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 2,7 por ciento a tasa anual, señala el informe.
El Inegi resalta que se trata de cifras preliminares que pueden cambiar respecto a las finales que serán publicadas el próximo 25 de noviembre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a principios de octubre su previsión de crecimiento de la economía mexicana a 2,1 por ciento al cierre de 2022, y a 1,2 en el próximo año.
Esas estimaciones consideran la reducción del crecimiento económico de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Las proyecciones son menores a los cálculos del Gobierno, que espera una expansión de 2,4 por ciento al cierre de este año y de 3,0 por ciento en 2023.