Sigue surgiendo nueva información sobre la tragedia ocurrida en el distrito de Itaewon de Seúl, en Corea del Sur, donde más de 150 personas fallecieron en una avalancha humana, en esta ocasión, se ha confirmado que dos mujeres mexicanas estaban en el lugar y resultaron heridas.
La información fue emitida por Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, a través de sus redes sociales. “No hubo mexicanos entre los fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió Figueroa.
Una de las mexicanas heridas fue diagnosticada con rabdomiólisis, una ruptura de los tejidos musculares que ocasiona la liberación de una proteína en la sangre que puede causar daño a los órganos.
Al respecto, la periodista del Washington Post, Kelly Kasulis, informó: “una estudiante de México con la que hablé perdió la sensibilidad en las piernas mientras la aplastaban en el callejón de Itaewon el sábado por la noche. Le diagnosticaron rabdomiólisis, una afección grave que implica lesiones musculares o incluso necrosis. Una pierna todavía está morada e hinchada”.
Poco después, la Embajada de México en Corea del Sur indicó que ya se había comunicado con la joven y su familia, posteriormente se confirmó que ya había abandonado el hospital y está estable.
De acuerdo con el medio estadounidense, las jóvenes mexicanas que presenciaron la tragedia son Juliana Velandia Santaella, de 23 años y Carolina Cano, de 21. “(Juliana, estudiante de Medicina) comenzó a sentirse apretada por la multitud, que lentamente comenzó a empujar a cientos de personas cuesta abajo en el callejón que se convirtió en el centro del accidente”, se lee en la publicación del Washington Post.
Según datos compartidos por el reportero surcoreano Sam Kim, de las 154 personas fallecidas 26 eran extranjeras, provenientes de Irán (5), China (4), Rusia (4), Estados Unidos (2), Japón (2), Francia, Australia, Noruega, Austria, Vietnam, Tailandia, Kazajistán, Uzbekistán y Sri Lanka (con un deceso de cada nación).