A 3 meses de clases, denuncian casi una decena de casos de abuso sexual en escuelas

A 3 meses de clases, denuncian casi una decena de casos de abuso sexual en escuelas

Foto: Enfoque

El regreso a clases presenciales ha traído consigo un gran avance en materia educativa; sin embargo, esto también ha devuelto algunos problemas como los casos de abuso sexual dentro de las instituciones educativas, un fenómeno que muestra más estancamiento que avances en las investigaciones.

 

Tan sólo durante las dos primeras semanas del regreso a clases presenciales en las instituciones de educación pública en Puebla, se acumularon por lo menos 7 casos de abuso sexual denunciados por padres de familia en contra de maestros y personal de mantenimiento.

 

 

Uno de los casos más recientes, o que al menos más atención llamó, fue el de un estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien presuntamente abusó sexualmente de una niña de tres años en el centro educativo Tonatiuhcali, en San Andrés Cholula.

 

El caso se hizo público luego de que los padres de la menor enfrentaron a la directora de la escuela, y ella lejos de respaldar a su estudiante decidió encubrir al universitario que hacía prácticas sociales, lo cual molestó a los agraviados quienes decidieron hacer público el caso.

 

El hecho llegó hasta la conferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y apenas unos días después la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión y detuvo a Nicolás N., como probable responsable del delito de abuso sexual en contra de esta niña de tres años.

 

El estudiante universitario fue detenido el pasado jueves 27 de octubre y se inició el proceso penal en su contra, situación que no ha ocurrido con otros casos denunciados previamente y que también se hicieron públicos por la falta de interés de los directores escolares.

 

 

Por ejemplo, uno de los primeros hechos ocurrió en el kínder federal Amalucan, ubicado en la colonia del mismo nombre, donde una niña acusó al conserje de la escuela de haberla tocado lascivamente, situación por la cual la madre de la víctima, junto con otros padres de familia, llevaron a cabo varias protestas para exigir justicia.

 

En su momento la Secretaría de Educación Pública señaló que había separado de su cargo tanto a la directora, como una maestra y al conserje señalado de abuso sexual, pero hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha informado sobre la situación jurídica de este sujeto.

 

Otro caso que ocurrió apenas unos días después de que inicio del ciclo escolar fue uno en la primaria Jorge Murad Macluf de la ciudad de Puebla, donde presuntamente seis estudiantes de cuarto grado de primaria fueron abusadas sexualmente por uno de los maestros de la institución.

 

Luego de enterarse de lo ocurrido, los padres de las víctimas junto con otros tutores de la escuela, hicieron una manifestación para exigir un castigo en contra del maestro señalado, siendo la SEP la única que señaló que haría una investigación al respecto.

 

Al igual que como ocurrió en el caso de la primaria de Amalucan, la Fiscalía General del Estado tampoco se pronunció sobre el abuso sexual en contra de estas seis estudiantes en la primaria Jorge Murad Macluf, por lo que hasta el momento no hay personas detenidas por estos ilícitos.

 

 

La Fiscalía General del Estado ha informado sobre la atención a varios casos de abuso sexual en las últimas semanas; sin embargo, el hecho ocurrido en el Centro Educativo Tonatiuhcali es el único del cual la autoridad ministerial ha dado un posicionamiento.

 

La mayoría de los hechos reportados por la autoridad ministerial, tanto por órdenes de aprehensión como vinculaciones a proceso, corresponden a casos de abuso sexual cometidos por familiares o personas cercanas a las víctimas.

Tambien te podria interesar
Notas Relacionadas