Pemex pierde más de 52,000 mdp en tercer trimestre del 2022

Pemex pierde más de 52,000 mdp en tercer trimestre del 2022

Foto: Enfoque

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas por 52.033 millones de pesos (unos 2.600 millones de dólares) durante el tercer trimestre del año, indica el reporte periódico publicado el viernes.

 

Esta pérdida se explica por el incremento en el costo de ventas, "así como por el incremento en la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre", dijo la empresa en un reporte enviado por la firma estatal a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Porcentualmente, las pérdidas del tercer trimestre de 2022 fueron 32,6 por ciento menores a las reportadas en el mismo trimestre de 2021, cuando Pemex perdió unos 38.000 millones de dólares.

 

En el trimestre anterior (abril-junio 2022), Pemex logró utilidades por unos 6.500 millones de dólares, beneficiada por el alza en los precios de los energéticos en los mercados internacionales, en el marco de conflictos geopolíticos.

 

Los buenos resultados de los tres primeros meses del año permitieron a la petrolera mexicana que fuera positivo el balance acumulado de los primeros nueve meses del año.

 

En efecto, entre enero y septiembre, la compañía estatal reporta utilidades por 9.800 millones de dólares, cifra que contrasta con las pérdidas de unos 5.000 millones de dólares de los primeros nueve meses de 2021

 

Pemex trató de hacer un uso responsable de su deuda, sostienen los directivos de la empresa.

 

El informe enviado a los mercados señala que la compañía buscó "optimizar las fuentes de financiamiento con estructuras que permitieran limitar la actividad directa en los mercados a la vez que garantizaban la obtención de recursos de forma oportuna en condiciones competitivas", para encarar los compromisos financieros.

 

Al cierre de septiembre de 2022, el saldo de la deuda nominal de Pemex disminuyó en 3.900 millones de dólares respecto al registrado al cierre de 2021, y bajó a 105.000 millones de dólares, que sigue siendo la más alta para una petrolera en el mundo.

Notas Relacionadas