En la última semana ha circulado un video que muestra como una joven estuvo a punto de ser víctima de unos supuestos narcotizadores antes de ingresar a un gimnasio en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Esta práctica no es nueva, pero el video funciona para evidenciar la forma en la que operan algunos de estas personas, las cuales como dice su nombre, utilizan narcóticos para anular a sus víctimas y poder cometer desde robos hasta violaciones.
El caso de esta joven, que además era menor de edad, no ha sido reconocido por las autoridades de Jalisco como un caso de narcotizadores, toda vez que al momento de hacer las pruebas correspondientes la chica no dio positivo a ninguna sustancia.
Asimismo, hay que señalar que en días recientes se dio conocer el testimonio de una joven que asegura que un hombre intentó inyectarle una sustancia mientras viajaban a bordo del transporte público en Puebla; sin embargo, no se dieron a conocer más detalles de este hecho.
Ante el alto número de casos de este tipo resulta importante estar prevenido para evitar que tú o algún miembro de tu familia puedan estar en riesgo, sin importar el lugar en el que estén.
¿Cómo operan los narcotizadores?
El caso que se dio a conocer en Jalisco muestra que un hombre se aproxima a la joven antes de llegar a un gimnasio que aparentemente está en el nivel superior de un edificio, por lo que el sujeto sigue de cerca a su víctima mientras ella sube las escaleras.
Es justo antes de llegar a la entrada del establecimiento cuando el presunto narcotizador se acerca y le rocía algo en los glúteos, en ese momento, la joven se da vuelta y el sujeto baja corriendo las escaleras hasta salir del edificio.
Algunas personas han señalado que la chica pudo haber sido víctima de la “burundanga”, nombre que se le da a la escopolamina, una sustancia que provoca adormecimiento, pérdida de memoria y de voluntad, así como adormecimiento muscular.
Una de las características que tiene la escopolamina o “burundanga” es que no necesariamente tiene que ser proporcionada por la vía oral, sino que se trata de una sustancia con propiedades transdérmicas, esto quiere decir que puede ser absorbida por la piel causando los mismos efectos que si entrara al sistema por la vía respiratoria, oral o intramuscular.
Esta sustancia también tiene como característica que sus impactos se pueden materializar de forma rápida, pero son procesados velozmente, por lo que al momento en el que se lleve a cabo alguna prueba de laboratorio, difícilmente será visible en los resultados.
¿Cómo prevenir estos casos?
En el caso de la joven del gimnasio en Jalisco destaca que rápidamente ingresó al gimnasio y pidió ayuda de los trabajadores, además pudo cambiarse la ropa y recibió apoyo del personal para poder revisar las cámaras de seguridad.
Sin embargo, no siempre será posible encontrar todas estas facilidades en un mismo lugar, por lo que siempre es necesario enfocarte en la primera, que es pedir ayuda a la persona que tengas más próxima.
Si por alguna razón vas caminando por la calle y sientes que alguien te rocía deliberadamente con alguna sustancia, lo primero que debes de hacer es buscar algún lugar seguro y público en el cual puedas ingresar, explicando lo que te acaba de pasar para que en el caso de que pierdas el conocimiento alguien pueda contar lo que pasó.
Es importante que en casos de esta índole reacciones rápido y puedas ponerte en contacto con algún familiar a través de algún celular, facilitándole tu ubicación y explicándole la situación, además de pedir que contacten a las autoridades para que puedan atenderte en caso de ser necesario.
Los narcotizadores generalmente operan en bares y centros nocturnos, por lo que la principal recomendación en este ambiente será acudir con un círculo de personas que sean cercanas y de confianza, ya que esto facilitará que se cuiden unos a otros.
Siempre que vayas a pedir alguna bebida trata de que esta sea directamente de la botella, asegúrate de que ves el recipiente del cual te están sirviendo y de preferencia pide que la preparen frente a ti, además, se recomienda no aceptar bebidas de desconocidos.
La mayoría de los narcotizadores comete este tipo de hechos con la finalidad de asaltar a sus víctimas, de ahí que una recomendación es no llevar artículos ostentosos, ya sea en algún bar o antro, así como en la vía pública, pues esto te hará menos susceptible a los ojos de los delincuentes.