Menores delincuentes, fenómeno cada vez más frecuente en Puebla

Menores delincuentes, fenómeno cada vez más frecuente en Puebla

Foto: Enfoque y Pixabay

La cifra de menores de edad detenidos por cometer algún ilícito en Puebla va en aumento, esto es posible verlo a través de los informes de detenciones que hacen las diferentes autoridades que participan en materia de seguridad pública.

 

Esta situación se vuelve preocupante, pues se trata de un fenómeno invisibilizado, ya que hasta ahora no hay un informe oficial acerca de los menores de edad detenidos por delitos del fuero común o federal, como sí ocurre con los adultos.

 

A la fecha, ninguna instancia gubernamental ofrece cifras oficiales acerca de menores de edad detenidos, ya sea que estén en prisión o siguiendo algún proceso penal en libertad.

 

 

Por ejemplo, por parte de la policía municipal de Puebla no hay un reporte oficial acerca del número de menores detenidos; sin embargo, es frecuente ver información oficial sobre su trabajo en la que se muestran casos de niños o adolescentes detenidos.

 

Uno de los casos más recientes se dio durante la noche del miércoles, cuando dos menores de edad fueron detenidos junto con cinco adultos en la colonia México 68, luego de que participaron en un enfrentamiento armado con elementos de la policía municipal de Puebla tras el robo de un vehículo.

 

Varios menores de edad en el municipio de Puebla también han sido detenidos este año por robos a tiendas departamentales como Coppel, así como por delitos contra la salud al ser encontrados en posesión de diversos estupefacientes cuando caminaban por la calle.

 

Por parte de la Policía Estatal, las cifras más recientes señalan que tan sólo en el 2021 fueron detenidos 182 niños y adolescentes relacionados con el delito de halconeo, el cual se lleva a cabo en colaboración con bandas delincuenciales para alertarlos sobre la presencia de policías en la zona.

 

Este es otro de los delitos que también está relacionado con la infancia en Puebla, pues varios municipios en la zona del triángulo rojo utilizan a los niños para hacer labores de vigilancia y alertar a los delincuentes cuando se avecina algún operativo.

 

Como previamente ha documentado Imagen Poblana, los grupos delictivos se aprovechan de los menores de edad ya que se trata de un grupo etario que no sufre las mismas consecuencias por estos delitos que un adulto, especialmente en el tipo de sanciones que reciben.

 

Si bien delitos como el robo son considerados no graves y pueden permitir que el proceso se siga libertad, siendo adultos o menores de edad, hay algunas otras prácticas donde se priorizará que los menores de edad puedan seguir su proceso fuera de la cárcel con el fin de buscar su reinserción social con otros métodos.

 

Por ejemplo, el año pasado un menor que fue detenido cuando viajaba a bordo de un automóvil en el cual transportaban el cuerpo de un hombre, fue liberado apenas unos meses después pese a que enfrentaba cargos por el ocultamiento de cadáver, mientras que su cómplice que era mayor de edad, tuvo que buscar una suspensión condicional del proceso y estuvo más tiempo en prisión.

 

El tratamiento laxo que reciben los jóvenes y niños vinculados con actividades delictivas es lo que los hace más vulnerables a ser captados por este tipo de grupos, de ahí la importancia en que se lleve a cabo un análisis sobre este fenómeno.

Notas Relacionadas