Más de 3,000 personas acusadas por delitos menores en México fueron liberadas

Más de 3,000 personas acusadas por delitos menores en México fueron liberadas

Foto: Pixabay

Más de 3.000 personas acusadas por delitos no graves han sido liberadas desde julio de este año a la fecha, informó este jueves la titular federal de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

 

"Del 1 de julio al 26 de octubre de este año, 3.359 personas han obtenido su libertad, 95 por ciento por el beneficio de libertad anticipada y 4,9 por ciento por amnistía", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

 

"Se trata, en la mayoría de las veces, de personas humildes, que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor, o han enfrentado adversidades", explicó la responsable del gabinete de seguridad.

 

Las acciones son parte de una política para gestionar libertades anticipadas y amnistías a favor de "adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura", detalló Rodríguez.

 

Las autoridades federales colaboran con jueces y tribunales del Poder Judicial, con las fiscalías general y de los estados de la federación mexicana para acelerar "trámites que estén por ahí atorados y de manera que puedan volver con sus familias".

 

El detalle de las nuevas liberaciones anticipadas es el siguiente: 33 mujeres, 23 adultos mayores, 114 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 12 indígenas, 464 que cumplieron con los requisitos de la ley.

 

Un ejemplo de estos casos es un adulto mayor de 66 años que obtuvo su libertad, quien "padece de diabetes mellitus, hipertensión arterial y problemas renales", detalló la funcionaria.

 

El sexagenario se dedicaba a la elaboración de fustes para monturas en los talleres al interior del penal donde estaba recluido.

 

"Huérfano de padre desde niño, sufrió bullying (acoso) y complejos siempre, y los a los 15 años desertó de la escuela para trabajar y apoyar a su madre", relató Rodríguez para ilustrar los casos.

 

El hombre liberado era acusado del primer delito en su vida, y cumplía una sentencia de seis años y ocho meses.

 

Las liberaciones incluyen 29 amnistías de personas en pobreza, otras dos mujeres, dos indígenas, dos personas con discapacidad, dos víctimas de intimidación y una persona víctima de discriminación.

 

Rodríguez dijo que esa política es parte de una "perspectiva humanista y de justicia".

 

Finalmente, citó una frase atribuida al líder de las libertades civiles Martin Luther King, asesinado en 1968: "la paz no es simplemente la ausencia de tensión, sino es la presencia de justicia".

 

El 21 de julio pasado, los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios 2022 revelaron que más del 40 por ciento de las más de 220.400 personas detenidas en penales de México están sin sentencia.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó en esa fecha que, de acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de libertad, 42,1 por ciento no contó con una sentencia judicial.

Notas Relacionadas