El Gobierno de México denunció este jueves una campaña para descalificar recientes pesquisas que descartaron en agosto pasado que los 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 se encuentren con vida.
"Hemos tenido una campaña de descalificaciones al informe, las personas, hacia todos los trabajos realizados", confirmó en rueda de prensa el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, al referirse a los cuestionamientos a la Comisión de la Verdad que investiga el caso.
Encinas respondió así a una pregunta sobre "El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron", un reportaje publicado por el periódico estadounidense The New York Times, el cual lo cita afirmando que un porcentaje de pruebas fueron invalidadas.
"Ha sido muy difícil porque es un proceso de investigación muy complejo, incluso la información que le brindamos (a The New York Times) no abordamos este tema; y yo soy el principal sorprendido", dijo Encinas, quien también preside la Comisión de la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa.
Según el texto publicado el miércoles por el diario neoyorkino, Encinas dijo en entrevista exclusiva que "mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real".
La cita textual del presidente de la Comisión de la Verdad, entrecomillada, señala que "hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado".
En conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas replicó que "esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo, la verdad, no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo que trabajaron de una manera muy seria y profesional".