El Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se convierte en el noveno estado en implementar esta medida. Con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, se aprobaron diversas reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
La iniciativa de decreto modifica los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.
Por otro lado, también se aceptó la propuesta que elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres víctimas de violación. El coordinador parlamentario de Morena, Humberto Aldana Navarro, señaló que esta modificación permite homologar la legislación local con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto.
Navarro aseguró que es urgente eliminar las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. La despenalización del aborto garantiza los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad, “que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.
Tras la aprobación de la reforma, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Yamile Millán Estrella, criticó la reforma y aseguró que estuvo plagada de irregularidades, pues no hubo tiempo suficiente para su análisis.
“Me llama la atención que el día de hoy quieran dar un madruguete a toda la ciudadanía con este tipo de iniciativas, que no se escucha a todas las voces y que sí se pretende tocar únicamente algunas voces”, dijo Millán.
En este sentido, diversos grupos provida también protestaron contra la reforma y se plantaron afuera del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, pero no se permitió su acceso. Se espera que en los próximos días sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad, para que se confirme su entrada en vigor.