Los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Suecia no serán invitados a la ceremonia de entrega de los premios Nobel de 2022, que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, anunció este martes la Fundación Nobel.
Según un comunicado, "la Fundación Nobel invita a los embajadores que se encuentran en Suecia", pero, debido a la operación militar especial rusa en Ucrania, la entidad "decidió no invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia a la ceremonia de entrega del premio".
El líder del partido nacionalista y populista sueco Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, tampoco será invitado a la ceremonia.
"El Premio Nobel se basa en el respeto por la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo. Ese respeto también es la base de los esfuerzos que se celebran y reconocen cuando los premios Nobel y los invitados de todo el mundo son invitados a la ceremonia y al banquete de los Premios Nobel el 10 de diciembre", destacó la organización.
De acuerdo con la Fundación, tradicionalmente los funcionarios suecos son invitados a los eventos que se celebran con motivo de la entrega de los premios Nobel.
La entrega de los premios Nobel siempre tiene lugar el 10 de diciembre, el día de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel (1833-1896).