Texmelucan, donde te matan si vas a comprar un coche

Texmelucan, donde te matan si vas a comprar un coche

Foto: Enfoque y Pixabay

En lo que va del presente año, al menos tres personas han sido privadas de la vida durante asaltos registrados en el municipio de San Martín Texmelucan, que tuvieron como característica que las víctimas fueron captadas por un proceso de compra y venta de algún vehículo que previamente había sido ofertado a través de redes sociales.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió apenas este fin de semana, cuando un hombre y su hijo viajaron desde la Ciudad de México hasta San Martín Texmelucan para cerrar un proceso de compraventa de un vehículo que habían visto previamente en Facebook.

 

Cuando sus víctimas llegaron a la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, tres hombres armados a bordo de una motocicleta los interceptaron al llegar al punto donde habían quedado de ver al vendedor; sin embargo, las víctimas pusieron resistencia y fueron atacadas con armas de fuego.

 

Derivado de esta agresión, padre e hijo perdieron la vida, mientras que los responsables lograron darse a la fuga con el dinero en efectivo que llevaban las víctimas para poder comprar el vehículo.

 

Se repite modus operandi

 

Este no ha sido el único caso que se ha registrado en San Martín Texmelucan y que se comete bajo esta misma modalidad, pues si bien hay varios hechos de este tipo, con el de este fin de semana ya se acumulan tres víctimas mortales.

 

El 28 de febrero pasado, una pareja viajó desde la Ciudad de México hasta la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, en el municipio de San Martín Texmelucan, donde se habían quedado de ver con una persona para comprar un vehículo que habían visto por Facebook.

 

Cuando llegaron al punto donde verían al vendedor, en la calle Las Flores de Santa María Moyotzingo, dos camionetas los interceptaron para despojarlos del dinero en efectivo que llevaban, pero una de las víctimas se negó y recibió un disparo, por lo que la mujer que lo acompañaba pidió rápidamente el apoyo de las autoridades.

 

El joven fue trasladado de inmediato a un hospital de la región, pero al llegar al nosocomio se informó que ya no contaba con signos vitales, por lo que se le dio parte a la Fiscalía General del Estado sin que fuera posible ubicar a los responsables.

 

Otros casos

 

Si bien estos son los casos que se han registrado con víctimas mortales bajo este modus operandi en lo que va del año, hay otros en los que las víctimas afortunadamente han logrado sobrevivir, pero han sido captadas bajo la misma modalidad.

 

Por ejemplo, el pasado 6 de octubre un hombre fue atacado con arma de fuego en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, a donde llegó desde la Ciudad de México para comprar un vehículo sin saber que su llegada sería interceptado por dos hombres que le quitaron sus pertenencias y además le dispararon.

 

Afortunadamente, la víctima solamente resultó con una lesión en la mano y por sus propios medios pudo trasladarse hasta la presidencia auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde pidió apoyo y fue trasladado a un hospital.

 

Pocos detenidos e incidencia al alza

 

A pesar de que se han registrado varios hechos de este tipo, apenas el pasado 22 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que fueron detenidas cuatro personas que operaban bajo este tipo de asaltos.

 

Los detenidos estaban relacionados con al menos 15 robos de autos en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Miguel Xoxtla, donde estaban caracterizados por captar a víctimas a través del Marketplace de Facebook y otras plataformas digitales.

 

Además de las detenciones de estos cuatro sujetos, las autoridades estatales y municipales hasta el momento no han reportado más aprensiones relacionadas con este tipo de ilícitos, incluyendo los casos más recientes.

 

Estos hechos se suman a la ola de violencia por la cual atraviesa el municipio de San Martín Texmelucan, donde según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año se han registrado 45 homicidios dolosos.

 

Esto representa más del doble de los casos registrados en el mismo periodo del año pasado cuando solamente hubo 22 asesinatos, demostrando que el 2022 ha sido un año mucho más violento para el municipio.

Notas Relacionadas