Inflación en México desacelera en octubre y se ubica en 8.53%

Inflación en México desacelera en octubre y se ubica en 8.53%

Foto: Xinhua

La inflación en México desaceleró en el mes en curso y se colocó en 8,53 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

 

"En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,44 por respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8,53 por ciento", publicó el organismo estatal en un reporte quincenal.

 

Ese resultado es menor al 8,70 por ciento interanual alcanzado en septiembre de este año, con un indicador nacional de precios ubicado en el mayor nivel desde diciembre del 2000, cuando alcanzó el 8,96 por ciento interanual.

 

"En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0,54 por ciento y la anual, de 6,12 por ciento", compara el Inegi.

 

El índice de precios subyacente -que descarta los productos que presentan volatilidad de precios según las estaciones del año- incrementó 0,42 por ciento a tasa quincenal y 8,39 por ciento anual.

 

En el mismo periodo quincenal, el índice de precios no subyacente subió 0,48 por ciento quincenal y 8,95 por ciento a tasa anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías tuvieron crecimientos marginales de 0,53 por ciento, y los de servicios un 0,30 por ciento.

 

Dentro del índice no subyacente, que contempla todos los productos de la canasta básica, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 1,30 por ciento.

 

Los precios de los energéticos avanzaron "por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país", explica el informe oficial.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que un plan del Gobierno para disminuir los precios de los alimentos y combustibles comenzó a arrojar resultados.

 

"Estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores", dijo el gobernante.

 

Comentó además que los precios de gasolinas no han aumentado, gracias a un subsidio gubernamental, mientras que el mayor impacto es en el costo de los alimentos, con una inflación de 4,3 por ciento.

 

López Obrador recordó también que el Gobierno firmó con la cadena de supermercados Walmart "un acuerdo especial, para que a la entrada de todas sus tiendas presenten los 24 productos de una canasta básica", que se vende en 1.039 pesos (unos 52 dólares).

 

El mandatario detalló que el Gobierno acordó con tres firmas de supermercados, en compensación, "entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos, y ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados", que no pasarán por controles sanitarios.

 

Walmart distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país, puntualizó.

 

Para contener la inflación, el pasado 29 de septiembre el banco central mexicano acordó elevar la tasa de interés a un máximo histórico de 9,25 por ciento, al subir por tercera vez consecutiva el indicador de referencia 0,75 puntos porcentuales.

Notas Relacionadas