Los panteones en Puebla no solamente son la última morada de miles de personas, sino que además lo que hay debajo de las lápidas albergan miles de historias que enriquecen más la cultura y tradición en estos lugares.
Pero de entre todas las historias que hay en los panteones en Puebla, están las de algunos personajes que destacan por encima de otras y a continuación en Imagen Poblana te presentamos las más importantes.
La primera tumba
El panteón municipal es uno de los camposantos más grandes que existen en la capital poblana, por lo que la diversidad de personas que ahí yacen es mayor que la de otros sitios.
Al ser el primer panteón instalado en la ciudad de Puebla, aquí se puede encontrar tumbas más viejas como es el caso de la tumba de María Merced Huerta, una recién nacida que vivió solamente cinco días y murió del 6 de mayo de 1880. Su tumba es la única que está en la calzada principal.
La tumba de Juan C. Bonilla
El panteón municipal también alberga grandes personajes de la historia poblana como es el caso de Juan Crisóstomo Bonilla, referente a la historia mexicana por su trabajo en la formación de docentes y la educación pública en México, pero también por su trascendencia militar y la resistencia durante la ocupación francesa en México.
Combatientes del 5 de Mayo
Aunque la mayoría de los soldados mexicanos y franceses que murieron durante la batalla de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe yacen en el panteón francés, algunos de estos personajes se encuentran en el panteón municipal.
Este es el caso de Altagracia Calderón, conocida como "La Charra", quien murió en octubre de 1917 y en su lápida cuenta con una inscripción que dice: "valerosamente combatió contra los franceses invasores".
El padre del corrido
En el ámbito musical, el panteón municipal también está Samuel Margarito Lozano Blancas, quien es considerado el padre del corrido mexicano y de la canción popular, aunque al igual que su tumba pocos lo reconocen hoy en día y su tumba luce abandonada.
El agente del servicio secreto
Además de los héroes y referentes históricos, en este panteón hay personajes misteriosos como es el caso de Austreberto Flores, que según la inscripción en su lápida fue un agente del servicio secreto de la ciudad de Puebla en que perdió la vida en el cumplimiento de su deber el 17 de octubre de 1942.
El niño milagroso
El panteón de La Piedad también tiene a sus personajes y sin duda alguna uno de ellos es “Éufrates”, un niño de poco más de un año de nacido cuya tumba es visitada porque se tiene la creencia de que concede milagros, por lo que la gente le lleva obsequios y ofrendas.
La cámara hermética
Otra peculiaridad del panteón de La Piedad es la “Cámara Hermética” que está dentro de una capilla. La historia dice que en 1960 un científico perdió a su esposa y con la esperanza de crear una fórmula para revivirla decidió mantenerla en la “Cámara Hermética” hasta encontrarla.
Más historias como estas se encuentran en muchos de los panteones, además por esta temporada de muertos se organizan actividades como recorridos guiados como el que tendrá el panteón Francés organizado por el Ayuntamiento de Puebla.