Las hojaldras o pan de muerto son sin duda uno de los símbolos en la cultura mexicana de las ofrendas, junto con la flor de cempasúchil o las calaveritas de azúcar; sin embargo, estas piezas de pan han pasado por un periodo de evolución que no solamente modifica su esencia sino también su precio.
Estela tiene dos años que empezó a hornear por su cuenta pan de muerto; sin embargo, conoce la historia del producto que comercializa y reconoce que al igual que todo, debe de pasar por un proceso evolutivo para colocarse en el gusto de los clientes, que ahora no solamente piden la receta tradicional.
En la entrevista con Imagen Poblana, Estela explica que es originaria de la ciudad de Puebla y que su incursión en la panadería es más por la necesidad de tener un ingreso extra en su hogar, pero esto no ha impedido que se empape de todo lo que rodea a las hojaldras, desde culinaria hasta históricamente.
Desde su puesto instalado en la Expo Día de Muertos, organizada por la Secretaría del Trabajo, en colaboración con la Secretaría de Economía y de Cultura, Estela señala que las hojaldras tienen su forma redonda en referencia al círculo de la vida y la muerte.
Posteriormente, las bolitas que se colocan en la parte superior simbolizan huesos, mientras que la que está más arriba en el centro representa un cráneo, en esta relación que tiene la cultura del día de muertos con los esqueletos.
En su puesto se pueden ver no solamente las hojaldras tradicionales, sino también otras representaciones de este platillo como son galletas glaseadas y cup cakes con forma de hojaldra, así como piezas más pequeñas de pan cubiertas con azúcar.
Dependiendo de la variedad, Estela señala que se le debe de dar un precio distinto pues actualmente la gente también busca hojaldras rellenas de alguna mermelada o queso crema, así como con chispas de chocolate en la mezcla de la masa.
"Hoy en día ya la receta varía mucho ya que hay mucha gente que ya no solamente la hace de canela o con agua de azahar, sino que ya le empieza a poner que chispas de chocolate, o las empiezan a hacer rellenas, que ya son como más modernas, yo siento que sí ha cambiado ya bastante la receta”, explica.
Sin embargo, estas nuevas variaciones también se materializan en un precio más alto por lo que algunas piezas de pan pueden llegar a costar hasta 50 pesos, mientras que la receta tradicional se vende entre los 20 y 25 pesos, principalmente cuando se hacen de forma artesanal como las de ella.
"Todo el material se ha elevado muchísimo y sigue subiendo porque todavía la semana pasada estaba a un precio y ahorita cada cosa subió de 10 hasta 30 pesos (...) el huevo, principalmente, le sigue la mantequilla y el harina", detalló.
Gran arranque de la Expo Día de Muertos
El puesto de Estela es uno de los espacios que ofreció la Secretaría del Trabajo para pequeños productores, como una oportunidad para poder comercializar productos alusivos a las festividades del Día de Muertos desde el patio de la dependencia ubicada en inmediaciones del Centro de Convenciones.
La Expo fue inaugurada hoy por el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, en compañía de algunos presidentes municipales como Angélica Alvarado de Huejotzingo y Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula.
Desde la inauguración hasta las horas posteriores, se pudo ver una importante afluencia de personas interesadas en adquirir alguno de los productos que ahí se comercializan, como son las hojaldras, flores y papel picado, así como disfrutar de alguna de las ofrendas monumentales que se instalaron por parte de algunos ayuntamientos.