El dilema de controlar el acceso a la BUAP

El dilema de controlar el acceso a la BUAP

Foto: Enfoque

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuenta con un sistema de seguridad propio que permite brindar atención a la comunidad universitaria en situaciones de riesgo, tomando en cuenta que autoridades de seguridad pública no pueden ingresar al campus por la autonomía que tiene la institución.

 

La pandemia del covid-19 abrió una nueva posibilidad para incrementar las medidas de seguridad de la máxima casa de estudios, esto a través del control de acceso a través de un código QR que solamente podría ser descargado por maestros y estudiantes.

 

Esta medida habría impedido que un exalumno en estado de ebriedad hubiera ingresado durante la tarde del jueves para agredir a su pareja sentimental, provocando un zafarrancho en el cual tuvo que intervenir el personal de la dirección de apoyo y seguridad universitaria para poder someterlo y después entregarlo a la Policía Municipal de Puebla.

 

 

Lo anterior nos hace preguntarnos ¿con qué medidas de seguridad cuenta la máxima casa de estudios en sus instalaciones?

 

Sin duda este hecho, registrado ayer y difundido en redes sociales, no es un hecho cotidiano, además es algo a lo que lugares públicos se encuentran susceptibles, especialmente cuando son de libre acceso como es el caso de campus de ciudad universitaria.

 

A raíz de que se retomó el regreso a clases presencial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla implementó un programa de acceso controlado a través de un código QR, esto con la finalidad de que solamente los estudiantes que tuvieran clase pudieran ingresar a la institución y así controlar el aforo.

 

La medida permaneció para este ciclo escolar, pero algunos sectores de la comunidad universitaria lo rechazaron asegurando que se estaba violando la autonomía universitaria y el libre tránsito, por lo que incluso llevaron a cabo protestas para dejar de pedir el código QR en los accesos al campus de CU.

 

Fue así que durante una sesión del Consejo Universitario efectuada el 8 de septiembre, por unanimidad de votos se autorizó que el código QR no fuera la única medida para ingresar a las instalaciones universitarias, sino que también se podría realizar con una credencial del INE o con la credencial de estudiante.

 

 

Aunque los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos que el código QR no fuera el único método de acceso, la rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer datos reveladores acerca del sentimiento de la comunidad universitaria respecto a la seguridad.

 

En ese momento la rectora reveló una encuesta a través de los medios digitales de la BUAP, en la cual se supo que un 41% de los estudiantes encuestados se sentían totalmente seguros con el programa de acceso a través de un código QR.

 

Otro 45% dijo sentirse seguro con dicho programa, mientras que solamente un 10% señaló que no se sentía ni seguro ni inseguro; pero destaca que solamente el 1% de los estudiantes encuestados dijo que con ese programa aún se sentía inseguro.

 

Esto refleja que el acceso controlado hacía que los estudiantes se sintieran más seguros pues tenían la certeza de que solo estudiantes y personal administrativo o docente se encontraba dentro del campus, situación en la no sucede ahora debido a que cualquier persona mostrando una credencial de elector puede ingresar.

 

Sin duda la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se preocupa por la seguridad de los estudiantes, de ahí que tras los hechos ocurridos la tarde del jueves se haya decidido impedir el paso a cualquier repartidor de comida, debido a que el sujeto que protagonizó el zafarrancho iba disfrazado como repartidor de comida.

 

 

Se espera que los próximos días pueda haber nuevas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria en los diferentes campus que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las cuales faciliten el trabajo que actualmente hace la dirección de apoyo y seguridad universitaria.

Notas Relacionadas