El sedentarismo es un problema de salud que puede provocar graves afectaciones a la población en un corto plazo, de ahí que sea necesario que muchas personas que no lleven a cabo ningún tipo de actividad física empiecen a contemplar reactivarse y evitar enfermedades más graves.
En su informe sobre la situación global de la actividad física 2022, la Organización Mundial de la Salud prevé que entre el 2020 y el 2030, aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo desarrollarán enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo.
Las enfermedades que puede provocar la falta de actividad física en las personas no solamente generarán afectaciones a los pacientes, sino que además representa un gasto económico millonario para las naciones, pues una población con este tipo de enfermedades puede generar costos hasta por 27,000 millones de dólares anuales.
En este sentido, resulta importante que de forma personal la gente decida empezar a practicar actividades físicas que nos hagan abandonar poco a poco el sedentarismo, y que pueden ir desde caminar al aire libre hasta hacer algún tipo de rutina en un gimnasio.
Sin embargo, cuando las personas no están acostumbradas a algún tipo de actividad física, es posible que puedan verse susceptibles a alguna lesión, hacer mal cierto tipo de ejercicio o a perder rápidamente el interés, de ahí que sea necesario recibir asesoría por parte de un especialista.
Juan Carlos Medina es instructor en un gimnasio ubicado en la capital poblana y en entrevista con Imagen Poblana señaló que siempre es recomendable que las personas reciban asesoría cuando pretenden iniciar algún tipo de entrenamiento.
Como egresado de la Facultad de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Juan Carlos señala que es necesario que las personas tengan conocimiento de las capacidades de su cuerpo con la finalidad de qué no se esfuercen de más y terminen por hacerse daño.
Explicó que incluso cuando la gente decide solamente caminar, se debe de tener en cuenta la resistencia que tienen pues si nunca lo han hecho deben de empezar por practicar por periodos cortos de tiempo, fijarse objetivos pequeños e irlos aumentando gradualmente.
"En el gimnasio siempre se recomienda que la gente que nunca ha hecho algún tipo de actividad de acondicionamiento empiece por lo más sencillo porque no pueden esforzar un músculo al máximo cuando llevan años sin utilizarlo de la forma correcta", explicó.
En ese sentido consideró que es necesario que todas las personas que deseen iniciar con la disciplina del ejercicio tomen en cuenta que se trata de una actividad en la que se requiere compromiso y disciplina, pues de lo contrario no verán ningún tipo de resultados.
"Lo más recomendable es que acudan con algún nutriólogo, que sepan cuál es su índice de masa corporal, que aprendan a respirar, que usan los zapatos o ropa adecuada, y que sobre todo estén mentalizados a que se trata de una disciplina a largo plazo, aunque los beneficios para la salud también tendrán benefició a largo plazo", señaló.