¿Podrá verse el eclipse solar de este mes en México?

¿Podrá verse el eclipse solar de este mes en México?

Foto: Unsplash

Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que pueden verse, por lo que muchas personas intentan presenciarlos cuando llegan a ocurrir. El próximo 25 de octubre, el astro rey nuevamente deleitará a miles con un eclipse parcial de Sol y, aunque no podrá observarse directamente en México, sí podrá seguirse en vivo.

 

El fenómeno comenzará a partir de las 03:58 horas del centro de México y alcanzará su punto máximo alrededor de las 06:00 horas. Mientras que su descenso será después de las 08:00 am.

 

El eclipse solo podrá ser observado desde Europa, el noreste de África y Asia occidental. Por otro lado, también se prevé que otro eclipse total de Luna tendrá lugar el 8 de noviembre. En caso de que estés interesado en seguir la transmisión de fenómeno, podrás hacerlo desde tres plataformas, que son NASA TV vía YouTube, Virtual Telescope y Time and Date.

 

 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo eclipse solar que podrá verse directamente en México ocurrirá el 14 de octubre de 2023. El fenómeno se podrá apreciar desde la zona de la península de Yucatán en su totalidad, mientras que en resto del país solo se verá de forma parcial.

 

Los eclipses de Sol suceden cuando un planeta o luna se interpone en el camino de la estrella, lo que “le da al Sol una forma de media luna, o hace que parezca como si le hubieran dado una mordida, dependiendo de la cantidad de Sol cubierta por la Luna”, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

Para ver directamente este tipo de fenómenos es necesario seguir una serie de recomendaciones importantes, como utilizar lentes especiales que posean un filtro con la etiqueta ISO 12312-2. Estos objetos reducen la luz solar visible a niveles seguros, además, bloquean la radiación ultravioleta e infrarroja.

 

No es bueno observar un eclipse con filtros caseros (como vidrios ahumados), anteojos de sol tradicionales o placas radiográficas, ya que podrían provocar daños oftalmológicos.

Notas Relacionadas