
Un día después de qué se publicó en el Periódico Oficial del Estado la actualización sobre el programa de verificación vehicular en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Beatriz Manrique, aclararon las principales dudas en torno a este programa.
Durante la conferencia de prensa matutina, Manrique detalló que el programa de verificación vehicular para este año será obligatorio exclusivamente para el transporte público, taxis y automóviles que trabajen bajo la modalidad de plataformas.
No obstante, los vehículos particulares que deseen verificar este año, será válida para próximo semestre correspondiente al 2023. Además, confirmó que el precio para la verificación vehicular será de 628 pesos para cualquiera de los cuatro hologramas disponibles.
Beatriz Manrique aclaró que todos los automóviles que tengan placas foráneas y que hayan hecho la verificación vehicular en el Estado que le corresponde, podrán circular en Puebla, aunque deberán de someterse a una validación que no tendrá un costo mayor a 200 pesos.
Del mismo modo abrió la posibilidad de que en algún momento se pueda aplicar el programa de "Hoy no circula" en Puebla; no obstante, indicó que esto continúa analizando sí para determinar los motivos y momentos en los cuales se podría aplicar este tipo de regulación vehicular.
Finalmente, adelantó que el programa de citas para acudir a los centros de verificación estará disponible mañana, aunque el gobernador aclaró que cualquier automovilista, aunque no haya sacado cita, podrá acudir a los centros de verificación y tendrá que ser atendido. Este jueves 20 de octubre estará habilitado el portal https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ para agendar citas.
Habrá nuevos notarios
El gobernador Barbosa también aprovechó su conferencia para anunciar que en aproximadamente seis meses se emitirá una nueva convocatoria para expedir patentes de notarios en Puebla, esto luego de las modificaciones a la Ley del Notariado que se hizo recientemente en el Congreso del Estado.
Las nuevas modificaciones autorizan que por cada 25,000 habitantes debe de haber un notario, cuando en la anterior ley era por cada 50,000, por lo que con esta finalidad de ocupar estos nuevos espacios, se emitirá una convocatoria para designar nuevos notarios.
Sin embargo, el mandatario pidió a los aspirantes ser leales y hacer sus prácticas notariales, que deben de ser de por lo menos 6 meses, además pidió no utilizar amiguismos para obtener estos certificados y poder competir por una de las patentes.
Sí Crisanto tiene orden de aprehensión que lo aclare
Finalmente, el gobernador se refirió a la versión periodística sobre la supuesta orden de aprehensión que existe en contra de Fernando Crisanto, por supuestas irregularidades cometidas durante el gobierno interino en el área de comunicación social.
“El que tenga un mandamiento en su contra lo aclare, que se someta a los procedimientos legales, no voy a opinar más”, enfatizó el mandatario al señalar que se debe de investigar a todos los personas que estuvieron involucradas en actos irregulares.