Un estudio publicado por la Universidad de Ottawa (Canadá) ha lanzado una alerta a la comunidad científica, pues asegura que el mundo debería prepararse para una posible pandemia originada por el eventual deshielo de los glaciares.
Los científicos advierten sobre la presencia de virus y bacterias dormidos en las gruesas capas de hielo, que corren el riesgo de despertar una vez que su temperatura cambie debido a los efectos del calentamiento global.
Durante el estudio, se analizaron muestras de suelo y sedimentos tomadas en el Lago Hazen, el más septentrional de Canadá.
El peligro radica en el cambio de estado de los virus y bacterias que ahora están congelados, pues podrían infectar a varias especies de la zona. Los científicos aún no determinan la identidad de los virus presentes, así como cuantos de ellos son desconocidos para la humanidad, pero esa labor se llevará a cabo en los próximos meses.
Esta no es la primera vez que se encuentran patógenos nunca antes vistos, pues el año pasado, la Universidad de Ohio, Estados Unidos, anunció el descubrimiento de material genético de 33 virus en muestras de hielo tomadas de la meseta tibetana en China.
Un total de 28 de ellos eran desconocidos y estimaron que tenían una edad aproximada de 15,000 años. En este sentido, Stéphane Aris-Brosou, una de las portavoces del estudio, señaló que “mientras los virus no estén presentes en el medio ambiente, la probabilidad de eventos dramáticos probablemente siga siendo baja”.
Aunque advirtió que “a medida que aumentan las temperaturas, aumenta el riesgo de contagio”, por lo que una pandemia nacida del deshielo es factible, aunque no se puede predecir con exactitud.