El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par de EEUU, Joe Biden, conversaron sobre comercio, migración, combate al narcotráfico y al tráfico de armas en una llamada telefónica la tarde del martes, en la que celebraron la decisión de Washington de entregar 24.000 visas temporales a migrantes de Venezuela, dijo este miércoles el gobernante del país latinoamericano.
"Hablamos de que México es el principal socio comercial de EEUU, de acuerdo a los últimos datos, hablamos del tema migratorio, celebramos que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos, y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos", dijo el jefe de Estado mexicano en conferencia de prensa.
López Obrador consideró que fue una conversación "muy buena", en la que ambos se congratularon por las relaciones que hay entre ambos Gobiernos, del buen intercambio económico y comercial, y agregó que Biden fue "muy afectuoso y muy respetuoso".
"Continúa con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos y sus familias", prosiguió el mandatario sobre el tema migratorio.
López Obrador estima que Biden es un gobernante que "está consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, por falta de trabajo o por violencia".
Recordó que, por parte de Washington, la vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo los planes de inversión para Centroamérica, para atender las causas de la migración y planes de desarrollo.
"Hablamos también de seguridad, del tema del fentanilo, lo que se está haciendo en México y se va a compartir para que se aplique en los dos países", para combatir el tráfico de ese opioide sintético que causa decenas de miles de muertes cada año en EEUU.
Asimismo, mencionó que conversaron sobre la campaña masivas de información a los jóvenes que impulsan las autoridades mexicanas, "sobre el daño que causa el fentanilo y estas drogas químicas".
El otro tema de la llamada fue el control del tráfico ilegal de armas de EEUU, donde el comercio es legal y regulado, a México, donde están prohibidas y terminan en manos de bandas del crimen organizado.
Los presidentes confirmaron la celebración de una cumbre de América del Norte a finales de este año.
Sin embargo, aclaro, "no se definió la fecha ni los días", pero acordaron que los invitados asistan con sus respectivas esposas, adelantó el líder mexicano.