Estos son los síntomas poco conocidos de la menopausia

Estos son los síntomas poco conocidos de la menopausia

Foto: Unsplash

La menopausia puede ser uno de los procesos hormonales más complicados en vida de las mujeres debido a la gran variedad de síntomas que puede provocar; sin embargo, algunos de ellos son poco conocidos, lo cual no los exenta de merecer cuidado y un seguimiento especial para poder sobrellevarlos.

 

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, con la finalidad de que las mujeres puedan conocer los síntomas que provoca este proceso hormonal natural, y sepan la importancia que tiene llevar un seguimiento médico para poder sobrellevar la mayoría de estos cambios.

 

Problemas bucales

 

Una de las complicaciones que sufren las mujeres que atraviesan por el periodo de menopausia o climaterio, que corresponde a el fin de su etapa reproductiva, tiene que ver directamente con sus dientes, o al menos así lo sufren el 60% de las mujeres.

 

Entre los tantos cambios hormonales que provoca la menopausia en las mujeres, está la resequedad bucal, que puede llegar a traducirse en problemas para los dientes como pueden ser la aparición de sarro o incluso caries que terminen por deteriorar las piezas dentales.

 

Los problemas bucales también se dan debido a que durante la menopausia las mujeres suelen padecer de osteoporosis o pérdida de calcio, lo cual las hace más propensas el debilitamiento de las piezas dentales y pueden sufrir la caída de estas.

 

En este sentido se recomienda a las mujeres que además de llevar un chequeo con su médico general, acudan con un odontólogo para prevenir este tipo de situaciones que no solamente derivan en problemas de salud sino también estéticos.

 

Pérdida de cabello

 

Hay otro problema que es poco conocido, pero está presente en por lo menos el 50% de las mujeres que entran en la etapa de la menopausia y es el debilitamiento del cuero cabelludo y, por ende, la caída de cabello.

 

A diferencia del problema bucal, la caída de cabello generalmente es un problema más complicado de tratar debido a que existen muchos tratamientos, pero centrados principalmente en evitar la caída y no en recuperar el pelo perdido.

 

En los casos más graves, muchas mujeres terminan por perder gran parte de su cabello y acaba provocando problemas relacionados con la autoestima por su imagen, de ahí que sea necesario brindar un acompañamiento médico, pero también psicológico para poder afrontar estos cambios.

 

Incontinencia

 

Si bien existen muchos cambios en los órganos sexuales internos y externos, en aproximadamente el 30% de las mujeres que atraviesan por la menopausia suele registrarse un problema relacionado con la incontinencia.

 

En este grupo, las mujeres experimentan alteraciones en la vejiga lo cual complica que sean capaces de resistir la orina del tiempo suficiente para llegar al baño, convirtiéndose en una situación bastante incómoda para ellas.

 

Este problema de incontinencia puede tratarse acudiendo a un especialista, el cual se encargará de practicar los estudios clínicos correspondientes para determinar cuál es el procedimiento adecuado para cada paciente.

 

Además de los síntomas ya mencionados, las mujeres que atraviesan el proceso de menopausia sufren de otros cambios relacionados con la pérdida del deseo sexual y la alteración evidente del ciclo menstrual.

 

También pueden sufrir de calor súbito llamados “bochornos”, cambios de humor repentino, dolor muscular, mareos, osteoporosis, ansiedad, depresión, entre otros, por ello la importancia de atender cada trastorno con el especialista correspondiente.

Notas Relacionadas