La percepción de seguridad pública en los últimos tres meses tuvo una modificación positiva de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues más del doble de las personas que hace tres meses se sentían inseguros ahora perciben la ciudad más segura.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), durante el segundo trimestre de este año solamente el 12.9 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años en la ciudad se sentía seguro, situación que no tiene que ver con la incidencia delictiva sino con una apreciación personal de cada uno de los encuestados.
Pero entre julio y septiembre de este mismo año la percepción de estas personas se modificó y ahora ya es el 30 por ciento de la población el que siente más seguro en la ciudad al momento de hacer diferentes actividades cotidianas.
Te interesará leer: Mayoría de mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad
Durante este periodo en el que se desarrollaron ambas encuestas, ocurrieron diversas situaciones en la ciudad de Puebla, entre ellas la entrega de más de 300 unidades de parque vehicular tipo patrulla, para la seguridad de la capital poblana.
Un mayor parque vehicular de patrullas pudo influir directamente en la percepción de seguridad de estos ciudadanos, que según los datos del Inegi representa aproximadamente 522,835 personas que aprecian a la ciudad como un lugar más seguro.
En donde se sienten más seguros
Las cifras del Inegi también evalúan la percepción de inseguridad según el espacio público en el que se encuentran los encuestados, y en este rubro las sensaciones de los poblanos no se han modificado respecto al lugar donde se sienten más y menos inseguros.
Históricamente el lugar en el que los poblanos se sienten menos inseguros es en la escuela, ya que de acuerdo con los datos del Inegi solamente el 17.2 por ciento de los encuestados considera que estos lugares son peligrosos.
El segundo lugar en el que se sienten menos inseguros es en su casa, pues solamente el 20.4 por ciento de las personas señaló que siente peligro al momento de estar en su hogar.
En contraste, los cajeros automáticos localizados en la vía pública, de acuerdo con el Inegi, son el lugar en el que más poblanos se sienten inseguros ya que el 73.6 por ciento de los encuestados calificó a este sitio como uno de los que menos seguridad les da.
A diferencia del anterior trimestre, hubo una reducción del porcentaje de personas que se sentían inseguros en un cajero automático, ya que el corte de junio el porcentaje de estas personas era de 76.5 por ciento.
Otro de los sitios en el cual los poblanos se sienten más inseguros es el transporte público ya que en el último trimestre en este año del 67.4 por ciento de los poblanos consideró esta modalidad de transporte como una de las más inseguras, principalmente por los asaltos que constantemente se registran.
Los bancos, con el 58.5 por ciento, son otro de los lugares donde los poblanos se sienten inseguros. Asimismo, califican las calles como otro de los sitios más inseguros según el 57.4 por ciento de los encuestados
Aunque su percepción no es la mejor, destaca que los poblanos consideran los centros comerciales como un lugar seguro asimismo se sienten más protegidos abordo de su automóvil y cuando van caminando por las calles pues el 66 por ciento de los encuestados se siente más seguro a bordo de su vehículo.
Los robos a transporte de carga terminan influyendo en la percepción de inseguridad pues actualmente los poblanos que residen en la capital, al menos el 47.3 por ciento de ellos, se sienten seguros al transitar por las carreteras, esto quiere decir que es menos de la mitad de la población tiene esa percepción.
¿Qué dicen las autoridades?
Tras darse a conocer los resultados de la ENSU, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez fue uno de los primero se reconocer el avance logrado en la capital poblana, tomando en cuenta que se avanzó un 17. 1 por ciento en el mejoramiento de la percepción de inseguridad de la ciudad.
Sin embargo, el alcalde reconoció que aún quedan puntos por atender para mejorar aún la situación de inseguridad en la ciudad y que se refleja en diferentes aspectos de la vida cotidiana de los poblanos.
Hay que señalar que en términos generales, en el país los mexicanos no nos sentimos seguros pues de acuerdo con esta misma encuesta el 64.4 por ciento de los habitantes en México considera que el país no es seguro.