Automedicación, mal hábito que sigue poniendo en riesgo la salud de mexicanos

Automedicación, mal hábito que sigue poniendo en riesgo la salud de mexicanos

Foto: Unsplash

La automedicación es un problema presente en la sociedad mexicana que incluso el covid-19 no logró erradicar, pero lamentablemente muchas personas recurren a esta práctica a pesar de las implicaciones graves que puede tener para la salud.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la automedicación es una práctica no recomendable debido a que cualquier ingesta de medicamento debe de ser recetada por un médico que haya hecho un previo diagnóstico sobre la enfermedad que se padece.

 

En este sentido, destaca que con la temporada decembrina y las bajas temperaturas que se presentan, muchas personas contraen algún resfriado o enfermedad en las vías respiratorias, y en lugar de acudir con algún médico deciden tomar algún fármaco por cuenta propia.

 

Todos en algún momento hemos estado susceptibles a este tipo de práctica, pues es común escuchar que si alguien estornuda o tose se le diga que se tome un “Desenfriol”, un “Next” o algún otro medicamento que se vende en tiendas de conveniencia pues no requieren prescripción.

 

Durante la pandemia del covid-19 mucha gente recurrió a la automedicación a pesar de no estar seguros si el padecimiento era por dicho virus, y por desdén o desconocimiento no se practicaban una prueba para detección, siguiendo tratamientos dispuestos para otro tipo de enfermedades.

 

Las autoridades sanitarias en México señalan que la automedicación es censurable debido a las implicaciones negativas que puede tener para la salud de los pacientes, y pues en los casos más graves se puede llegar a una intoxicación o incluso hasta la muerte, si es que no se atiende una enfermedad adecuadamente o incluso se ingieren medicamentos por arriba de la dosis recomendada.

 

La automedicación también puede derivar en problemas para el paciente con alergias, ya que en algunos casos los compuestos de algunos medicamentos pueden ser alérgicos para determinadas personas, sin que ellas lo sepan.

 

 

En menores de edad, la automedicación puede ser aún más grave ya que los médicos pediatras recetan medicamentos de acuerdo con el peso y síntomas que detectan en el paciente, situación que puede pasar inadvertida si no se receta por parte de un especialista.

 

Y es por ello que todas las instancias médicas oficiales, recomiendan que ante cualquier síntoma de enfermedad, no solamente de vías respiratoria sino de forma general, se acuda con un médico certificado para obtener un diagnóstico y posteriormente implementar el tratamiento correspondiente que el especialista determine.

Notas Relacionadas