Desconocimiento provoca abandono de cuentas de Afore en México

Desconocimiento provoca abandono de cuentas de Afore en México

Foto: Enfoque

Hace unos días, la Cámara de Diputados avaló la propuesta presidencial de expropiar las cuentas bancarias de personas que no hagan movimientos en tres años, algo que ha despertado la polémica debido a que muchos cuentahabientes no mueven su dinero por enfermedad, desconocimiento o porque murieron intestados.

 

Caso similar se ve en estos momentos con las cuentas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que hay alrededor de 18 millones de cuentas individuales que están abandonadas.

La cifra es alarmante, pues eso muestra que hay una enorme cantidad de mexicanos que no han ocupado un poco de su tiempo para administrar o revisar su Afore, pese a que esto represente una herramienta para poder pasar su retiro de la mejor manera.

 

Hay varios factores por los que los mexicanos han abandonado su Afore y el principal es desconocimiento. Los dueños de estas cuentas no saben en muchas ocasiones que las tienen, no saben para qué sirven y desconocen la manera de accesar a ellas.

 

Y es que, aunque los bancos y otras instituciones ofrecen planes de administración de las Afores, los mexicanos no encuentran necesario revisar constantemente su cuenta, provocando que por diversas razones ya no se reciba dinero en su Afore y que esté a punto de llegar a manos de la Federación.

 

Muchos de los mexicanos que han abandonado su cuenta de Afore no saben las diversas maneras que tienen para llevar control de su cuenta, comenzando por que pueden ir consultando sus estados de cuenta mediante AforeMovil (www.gob.mx/aforemovil) incluso pueden perdió que sus estados de cuenta sean enviados a sus correos.

 

De la misma manera, muchas de las instituciones que ofrecen sus servicios para administrar Afores cuentan con aplicaciones y plataformas donde el cliente puede ver sus rendimientos y la cantidad de dinero que ha ingresado a su cuenta.

 

Por estos motivos, resulta urgente que la sociedad mexicana ponga más atención en sus Afores, pues aunque estén desempleados y no cuenten con dinero para ingresar a su cuenta, lo ya acumulado puede ser un salvavidas mientras encuentran un nuevo empleo o salen de alguna dificultad imprevista.

Notas Relacionadas