Cadáver no reclamado, ¿a dónde termina un cuerpo cuya identidad se desconoce?

Cadáver no reclamado, ¿a dónde termina un cuerpo cuya identidad se desconoce?

Foto: Enfoque

Los cadáveres no identificados o no reclamados son más comunes de lo que parece en Puebla, pues se cuentan por cientos los casos de este tipo, ya sea por hechos de violencia o por muertes en la vía pública de consecuencias naturales.

 

Actualmente, la Fiscalía General del Estado está cargo de todo lo relativo a la operación del Servicio Médico Forense, órgano que anteriormente estaba a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

 

Con la finalidad de tener un mejor registro sobre los cadáveres que ingresan, así como las condiciones en las que se encuentran y los resultados de la necropsia que se practican, el organismo procurador de justicia ahora está cargo del manejo de toda esta información y las instalaciones donde se obtienen los datos.

 

Sin embargo, las cifras oficiales acerca de este fenómeno son diversas y no están homologadas, de ahí que sea complicado establecer una dimensión real de este problema que deriva en el hacinamiento despacio es como las fosas comunes.

 

¿Qué pasa cuando no reclaman un cuerpo?

 

Es común ver casos en que se aborda el problema de un cadáver no identificado, término que se le da a un cuerpo cuya identidad se desconoce, ya sea por falta de identificaciones o por falta de un reconocimiento de sus familiares.

 

Generalmente, los cuerpos son traslados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense, donde posteriormente a algún familiar o conocido hace la identificación formal y reclama los cuerpos para darle sepultura tras el trámite correspondiente.

 

Hay otros casos en que los cuerpos no son reclamados, una situación común en personas en situación de calle que carecen de familia o alguien que se haga cargo de ellos, por lo que a su muerte no hay nadie que responda por ellos.

 

En otras ocasiones, los cuerpos tienen credenciales y se puede establecer una identidad preliminar, pero por alguna razón los familiares no acuden a reclamar el cuerpo dentro del tiempo establecido por la ley, por lo que se tiene que trasladar a una fosa común.

 

La fosa común es el sitio en el cual son trasladados los cuerpos no reclamados, identificados o desconocidos, después del plazo de 90 días que otorga la ley para reclamarlo, aunque en algunos casos los cuerpos pueden permanecer en el Servicio Médico Forense hasta medio año.

 

En el caso de Puebla, desde finales de 2020, hay un panteón forense ubicado en el cementerio de La Piedad, en la ciudad de Puebla, donde se depositan algunos cadáveres no identificados, que principalmente han sido víctimas de algún delito, pero sus familias jamás acudieron a reclamarlos.

 

¿Qué dicen las cifras oficiales?

 

Como se mencionó en un principio, las cifras oficiales no son homologados y esto complica medir la dimensión real de este problema; por ejemplo, las cifras de la Fiscalía General del Estado no se publican respecto a la cantidad de cadáveres no reclamados y no identificados.

 

La última cifra oficial por parte de la Fiscalía General del Estado se dio en diciembre del 2020 cuando se reconoció el traslado de 316 cuerpos no identificados desde el Servicio Médico Forense hasta el panteón forense en La Piedad.

 

Durante todo un año se hizo el traslado de cuerpos a este lugar, en el cual se adaptaron gavetas especializadas para la preservación de cuerpos, esperando que en algún momento algún familiar pueda acudir a reclamarlo, dándole prioridad a las víctimas de delitos.

 

Pero este dato revelado en su momento por la Fiscalía General del Estado queda muy corto respecto a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicadas a través del estudio de Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021.

 

Este informe fue publicado el año pasado y contiene datos relativos a los cementerios correspondientes al segundo semestre de 2020 y el primer trimestre del 2021, y dice que durante ese periodo ingresaron a la fosa común en Puebla 3,361 cadáveres

 

Las cifras del INEGI no señalan si se trata de víctimas del delito y solamente se catalogan como cadáveres no reclamados.

 

Una tercera base de datos proporciona otras cifras acerca de la situación de cadáveres no reclamados en Puebla, y esta corresponde al estudio denominado “Crisis forense y propuesta de política pública forense desde el Gobierno Federal".

 

Dicho informe, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, del gobierno federal, a cargo de Alejandro Encinas, dice que en el Servicio Médico Forense hay 834 cadáveres sin reclamar.

 

El informe de la dependencia a cargo de Alejandro Encinas gira en torno hacia el problema de los desaparecidos, ya que se han documentado casos en que familias llevan años buscando algún familiar, y resulta que siempre estuvo en alguno de los Servicios Médicos Forenses del país, pero ante la falta de mecanismos, no fue posible hacer la identificación.

Notas Relacionadas