Con el más reciente aumento de la tasa de interés anunciado por el Banco de México, se vuelve imprescindible para todos los ahorristas evaluar diversas opciones para la inversión de dinero y, de esta forma, contrarrestar los efectos de la inflación.
Está claro que la suba de tasas se da como respuesta al aumento que se viene registrando en los precios de la economía mexicana. Según informó el propio Banxico, las estimaciones de inflación aumentaron al 8,6% para el acumulado anual del 2022.
La principal entidad bancaria del país elevó las tasas de interés al 9.25%, lo cual quiere decir que tomar créditos será ahora más caro. El ciclo alcista en los precios parece aún no tener un fin claro en el horizonte.
Con este panorama, vale la pena evaluar opciones de inversión que protejan los ahorros ante la pérdida de poder adquisitivo que erosiona los ahorros de los mexicanos. Según aseguran los expertos en finanzas, existen diversas alternativas para lograr un rendimiento suficiente como para revalorizar ese dinero que muchas veces los ciudadanos tienen inactivo.
Sin embargo, antes de realizar cualquier desembolso de dinero, es necesario tener en cuenta una serie de factores para saber exactamente en qué emplearlo sin correr riesgos.
Algunos consejos para tener en cuenta antes de invertir
1. Evalúa qué tanto necesitarás el dinero en los próximos meses
Lo primero que debes hacer antes de colocar tus ahorros, es estimar qué disponibilidad requieres de los mismos. Si no vas a usarlos en un período extenso, puedes valorar opciones menos líquidas, pero con un mayor rendimiento. Por el contrario, si puedes llegar a necesitarlos en el corto plazo, debes elegir alternativas que permitan disponer del dinero de forma rápida. Aunque estas últimas sean menos rentables.
2. Determina qué tanto riesgo estás dispuesto a correr
Existen diversas alternativas de inversión en el mercado. Cada una de ellas conlleva un riesgo distinto. Por lo general, mientras más riesgosa sea la misma, mayor rendimiento ofrecerá y, aquellas más “seguras” (como los depósitos a plazo fijo) suelen tener una rentabilidad menor. Si no estás dispuesto a correr riesgos ¡ve por las opciones más confiables!
3. Utiliza instituciones nacionales reguladas
Existen diversas instituciones financieras que ofrecen productos de inversión con múltiples características distintas. Además de hacer una investigación sobre cada una de ellas, debes procurar invertir únicamente en bancos o entidades que estén registradas ante las autoridades pertinentes. Ya se han reportado muchos casos de estafas relacionadas a este tema, por lo que se vuelve necesario que confíes tu dinero solo a profesionales.